×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. Tren Maya, Guardia Nacional, reunión con Antony Blinken: Temas de la mañanera

En la conferencia matutina, el presidente habló sobre la Guardia Nacional, sobre que en México no hay militarización, sobre la reunión con Antony Blinken y la relación con Estados Unidos, entre otros temas

Martes 13 de septiembre | 12:36

La conferencia matutina inició con Hugo López Gatell, quien informó que la pandemia del COVID-19 está en su novena semana consecutivas de reducción de casos.

En otros temas de salud, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba, además dijo que en México se encuentran 277 médicos cubanos trabajando en 7 estados de la república.

Sobre las elecciones locales del siguiente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobiernos estatales no deben de intervenir en estas, además recalcó que no debe de haber compra de votos, ni hostigamiento a la gente y agregó que en México ya no hay analfabetismo político o es mínimo. También remarcó que hay algunos noticieros de radio, en Ciudad de México, que están en contra de la 4T, sin embargo, la gente ya no se deja manipular y tiene más conciencia.

Te puede interesar: Perfilan candidatos a gobierno del Estado de México

Sobre e megaproyecto del Tren Maya, el presidente argumentó que beneficiará a la gente, la pura construcción significa que se reactive la economía de los pueblos; también dijo que con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, no hay diferencias y que ha apoyado para facilitar la construcción del Tren Maya, ademásno se afecta la fauna y la flora; y que en caso de Greenpeace y de otros sectores que se oponen a este megaproyecto dijo que hay diferentes actores que no quieren que el Gobierno triunfe, y que son conservadores.

Te puede interesar: 15 empresarios y autoridades, responsables de la devastación de la selva maya

Sobre el debate de la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, López Obrador que sus adversarios nunca cuestionaron las matanzas, las torturas y se firmó un pacto para no hablar la violencia. Sin embargo, pese a que diga que el cambio de mando de la Guardia Nacional no significa la militarización, sabemos que es todo lo contrario, ya que incluso se habla de la construcción de más cuarteles a lo largo del país, además que ya se ha comprado el papel de la GN, como se ha visto en la represión de migrantes.

Te puede interesar: Pase de la Guardia Nacional a la SEDENA: militarización de AMLO, cinismo de la derecha

También agregó que sea quien sea, no se va a tolerar, que la autoridad local proteja a la delincuencia y remarcó que no hay militarización en el país. Además, dijo que los hechos violentos en Veracruz de ayer fueron propaganda.

En otras noticias, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, será propuesto como embajador de México en Canadá, luego de que termine su periodo.

Sobre la reunión entre AMLO y Blinken, secretario de Estados Unidos, el presidente aseguró que el encuentro fue bueno y no de trato tanto el tema energético, pero que las autoridades de EE. UU. respetan las decisiones de México, por ejemplo, también se habló de la nacionalización del litio, donde han visto buenos resultados, además se habló del tema migratorio y los derechos humanos, donde se coincidió en no tratar los temas migratorios solo como temas electorales.

También recalco la proposición amistosa de Gina Raimondo, secretaria de comercio de EE. UU., quien dijo que no se va a castigar a México por su política energético, en este sentido dijo que la postura de nuestro país es dialogar y llegar acuerdos con empresas de Estados Unidos del sector energético.

Por último, sobre la medida de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, mencionó que su estado de salud es muy malo, y los tratamientos no se pueden ofrecer en el reclusorio porque tiene muchas enfermedades, pero que no va a estar en libertad, portará un brazalete y habrá vigilancia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias