Sociedad

CATÁSTROFE AMBIENTAL

Trece municipios de Oaxaca en emergencia por incendios forestales

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de Emergencia en Oaxaca para 13 municipios que se han visto afectados por incendios forestales que se han presentado en lo que va del año.

Jueves 15 de abril | 20:22

Se declararon en emergencia a los municipios: Cuilapam de Guerrero, Putla Villa de Guerrero, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Juan Teita, San Miguel del Puerto, Santa Cruz Itundujia y Santa María Tonameca.

También en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata, Santiago Ixtayutla, Santo Tomás Jalieza y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, por la presencia de incendios forestales en el periodo del 23 de febrero al 5 de abril.

Se han registrado 129 incendios forestales en este año en el estado de Oaxaca, han afectado una superficie boscosa estimada en más de 11 mil 200 hectáreas.

Actualmente se registran siete incendios activos, con una ubicación en el paraje “El Portillo”, que pertenece a la zona de la selva de los Chimalapas, también en el área arbolada de San Juan Tamazola, en San Padro Totomachapam, en los bosques de San Pedro “El alto”, Zimatlan de Alvarez, y dos en San Tomas Quieri y San Juan de los Cues.

En Santo Tomas Quieri, el fuego ha arrasado 400 hectáreas y en la zona de San Juan de Los Cues, ha alcanzado una devastación de 200 hectáreas.

En comparación del 2020, el número de incendios creció un 20 %, mientras que por superficie afectada se elevó un 50 %, Oaxaca se encuentra en los 10 estados en el país con el mayor daño provocado por los incendios forestales.

Pese a que los gobiernos pretender presentar estos eventos como fenómenos naturales, lo cierto es que este aumento critico de incendios forestales responde a un deterioro del medio ambiente y los avances del cambio climático. Oaxaca no es la única entidad que ha presentado esto, a nivel internacional se ha denunciado este tipo de fenómenos, mientras los gobiernos deciden mirar a otro lado.






Temas relacionados

Incendios forestales   /   Oaxaca   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO