×
×
Red Internacional

1° de Mayo. Tras varios conflictos laborales, la 4T celebró en Dos Bocas el "Día del Trabajo”

En un acto convocado por el gobierno federal se presentaron los avances de las otras obras insignia del gobierno de López Obrador. Para el caso de la refinería, la 4t omitió mencionar los distintos casos de violencia laboral contra los miles de trabajadores de la obra.

Miércoles 4 de mayo | 14:56

Durante la inauguración del evento, cabe señalar que a los cientos de asistentes se les condicionó su asistencia al “pago extra por asistir en un día no laboral”, aseguró El Universal en su edición del día. Además de que a través de Twitter circularon videos donde se aprecia que los obreros abuchearon al Secretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto Hernández.

El acto abarcó diversas participaciones del gabinete cómo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo; Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía, entre otros funcionarios locales y federales. Finalmente, el Presidente se dirigió a los trabajadores hablando sobre la conmemoración del 1° de mayo y sus orígenes, refiriéndose también a la represión que vivían los trabajadores, además de las jornadas laborales extenuantes y los pagos raquíticos.

El mandatario aseguró que “en el periodo neoliberal o neoporfirismo se abusaba de los trabajadores, no se les tomaba en cuenta”. Además, señaló que gracias a la lucha de lxs trabajadorxs se han conquistado distintos derechos laborales, afirmando que hubo “buenos dirigentes, quienes defienden los intereses de los trabajadores y del pueblo”.

Al ser un día internacional, mencionó también que “durante la noche del periodo neoliberal se privilegiaba al capital, el cual los neoliberales consideraban más importante que el trabajo”. Al mismo tiempo declaró que “se pensaba que, con el avance de la tecnología y la robótica, se iba a llegar al fin del trabajo, pero sigue siendo indispensable la mano de obra para el desarrollo con bienestar”.

Comentó que en la construcción se encuentran laborando 35 mil trabajadores de distintas empresas, pero cuando termine la obra —cuya inauguración y puesta en operaciones está prevista para el próximo 2 de julio— solo se necesitarán mil operarios para hacerla funcionar, a lo que prometió que los constructores serán relocalizados en las otras obras de las cuales las empresas para las que trabajan tanto nacionales como extranjeras todavía tienen licitaciones vigentes, como los tramos restantes del Tren Maya y un ramal extra de este que se realizará desde Coatzacoalcos a Dos Bocas.

Te puede interesar: Constructoras responsables del colapso de la Línea 12 a cargo del Tren Maya

Realidad y ficción en el discurso sobre lxs trabajadorxs en la 4T

El discurso presentado en este evento contrasta mucho con la realidad. Ha sido un tema de importancia nacional las múltiples protestas de las y los trabajadores en la construcción de la refinería insignia de la 4T. No olvidamos la represión ejercida contra miles de trabajadores en octubre del año pasado, la complicidad de la autoridad local y federal en la ocultación de información, la tergiversación de los hechos por la cantidad de muertos y heridos, para encubrir la explotación laboral de las empresas de capital nacional y extranjero que operan la construcción de esta obra.

Te puede interesar: Dos Bocas: Precarización laboral y represión contra los trabajadores

Siendo este el hecho más grave de represión por exigencia de derechos laborales esenciales como aumento salarial, prestaciones y equipo de seguridad, también durante los último mes del año pasado la empresa coreana Gusan Construction México había negado el pago de aguinaldo, asegurando cínicamente que los trabajadores recibían una “compensación mensual” donde se difería esta prestación y otras garantías como el finiquito y la liquidación. No fueron sino el paro y la movilización de lxs trabajadorxs quienes lograron imponer que esta prestación fuera pagada.

Así mismo, la empresa CIESSA había negado el pago de salarios a principios de diciembre, cuando se retiró de la licitación para el armado de más de 200 mil barriles de almacenaje de gasolina a lo cual los trabajadores respondieron con multitudinarias manifestaciones porque en el retiro de la empresa a los constructores no se les pagó la quincena, el finiquito, la liquidación y la parte proporcional del aguinaldo que les tocaba para ese momento. Así también la empresa GICSSA (Grupo Industrial Construcciones del Sureste) dejó varada la construcción de los tanques esféricos y por tanto hizo lo mismo que CIESSA con sus trabajadores.

Pero más allá del ámbito de la construcción de las obras insignia de la 4T, también destaca la política abiertamente de precarización laboral contra las y los trabajadores de los programas sociales, como los de PILARES y Cultura Comunitaria, pertenecientes a la Secretaría de Cultura en la CDMX donde ni siquiera son reconocidxs como trabajadores y por tanto se les niega derechos laborales, pese a que realizan labores propias de cualquier empleado al servicio del Estado, ya que tienen “jefes y coordinadores” así como tabuladores de puesto y horarios.

Te puede interesar: Carta abierta a los trabajadores en lucha y resistencia contra la precarización y los despidos

Estos son algunos ejemplos de cómo el discurso que emana desde el poder ejecutivo es contrario al que se muestra en la realidad, citando otros ejemplos de esta situación, también están las y los periodistas de la agencia Notimex, quienes ya llevan más de 800 días en huelga y el gobierno ahora persigue a la representante de su Sindicato, Adriana Urrea.

Te puede interesar: Continúa persecución política contra Adriana Urrea

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas no solo denunciamos estos hechos, también acompañamos, con nuestras modestas fuerzas, algunos de estos procesos, como los anteriormente citados, planteando que la solución a las demandas de las y los trabajadores pasa por tener plena desconfianza en las trampas y los tiempos institucionales, para basar nuestra acción principalmente en desarrollar la unidad entre las filas obreras, porque si bien en algo tiene razón el discurso presidencial, es que todo lo que hemos logrado como clase, ha sido a través de la lucha, la huelga y el paro para imponer nuestras demandas. Aunque todavía queda pendiente la perspectiva de que seamos las y los trabajadores quienes gobernemos, sin patrones ni gobiernos capitalistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias