×
×
Red Internacional

Justicia para Daniela.  Tras feminicidio de médica pasante, Chiapas grita "¡Ni una menos!"

Con movilización, un centenar de personas exigen justicia para la doctora Daniela Toledo.

Yara VillaseñorSocióloga y latinoamericanista - Militante del MTS - @konvulsa

Martes 21 de diciembre de 2021 | 16:54

Con una movilización de un centenar de personas, activistas feministas y personal médico protestaron contra el feminicidio de la doctora Daniela Toledo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Daniela se encontraba realizando su servicio social en el hospital de San Cristóbal, pero fue asesinada el pasado 17 de diciembre en su domicilio. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado solo ha abierto una carpeta de investigación, aunque asevera “estar haciendo todo lo posible frente al caso”. Se trata del segundo asesinato de una médica pasante en la entidad, siendo el primero el caso de Mariana Sánchez, que tuvo repercusión a nivel nacional a principios de este año.

Este crimen se enmarca en las protestas que desde hace tiempo sostienen médicos pasantes de todo el país en exigencia de mejores condiciones. El caso de Daniela no es aislado, se suma a una larga lista de crímenes en contra de médicos y médicas pasantes que se desplazan a realizar su servicio social muchas veces en comunidades remotas y que deben enfrentar la descomposición y la violencia sin ninguna garantía ni derechos.

En julio de este año, el asesinato de dos médicos en Zacatecas generó gran descontento y recordó que, alejados de sus redes y familiares, la negligencia de las autoridades y la impunidad imperante en el país convierte a médicos y médicas en blancos susceptibles de secuestros, violaciones, robo, entre otros. Según una investigación de El Universal, la Secretaría de Salud documentó denuncias de amenazas y agresiones en contra de estudiantes de 12 instituciones públicas y privadas en al menos 21 estados del país en los primeros 7 años del inicio de la llamada "guerra contra el narco". Tanto médicos y médicas como autoridades señalan un importante número de denuncias que no se realizan por miedo o por omisión de las autoridades.

Te puede interesar: En México el feminicidio alcanza cifras record bajo gobierno de AMLO

Los índices de aumento de feminicidio en el país hacen que la respuesta institucional ante el feminicidio de Daniela sea recibida con poca esperanza y mucho enojo por parte de la población, pues el hartazgo frente a la impunidad es insostenible y la violencia feminicida sigue extendiéndose como cáncer. Cabe destacar que en este caso también se ha denunciado el amarillismo con que la prensa ha dado cobertura y el importante trasfondo que busca minimizar este crimen y hacerlo parecer un caso aislado.

Durante la protesta se corearon diversas consignas feministas contra el patriarcado, la violencia y la impunidad. Pero hace falta desarrollar un potente movimiento de mujeres en las calles, que cuestione la responsabilidad del gobierno y las instituciones así como la impunidad que prima en el sistema judicial, para lograr justicia para las asesinadas.

Es urgente que las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y obreras se sumen a la exigencia de acabar con el feminicidio y con la militarización del país, que ha potenciado este terrible fenómeno junto a la acción del crimen organizado.

En un estado como Chiapas, donde organizaciones políticas, como el zapatismo, y comunidades autónomas y en defensa de sus territorios y bienes comunes han denunciado el avance de la represión y el hostigamiento militar, la lucha contra la violencia hacia las mujeres va de la mano de la exigencia de la desmilitarización del país. ¡Basta de impunidad! ¡Justicia significa ni una menos! ¡Seamos miles en las calles contra la militarización y el feminicidio!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias