×
×
Red Internacional

Cultura y Educación. Trabajadores y Usuarios: No al cierre de Pilares Alameda Oriente

Frente a la amenaza de cierre del Pilares Alameda Oriente, anunciado por autoridades del gobierno de CDMX, trabajadores y usuarios se organizan y plantean alternativas para continuar con las actividades culturales.

Jueves 4 de agosto | 17:55

El domingo 31 de julio la comunidad de “Pilares Alameda Oriente” (PAO) organizó una jornada político-cultural como parte de la exigencia para que no cierren este centro cultural que ofrece múltiples actividades a vecinos de los barrios aledaños.

Te puede interesar: No al cierre de Pilares Alameda Oriente

La jornada comenzó con varios oradores de la comunidad de la Alameda Oriente que recalcaron la importancia que este Pilares tiene para el desarrollo individual y colectivo, desde los más jóvenes, mujeres, trabajadores, hasta los adultos mayores.

Muchos de ellos han construido este espacio desde que inició. Es la comunidad conformada por usuarios y talleristas, la que le dan vida a toda la oferta educativa y cultural de este pilar.

Pero la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) les informó que para agosto las actividades del “PAO” se cerrará para abrir en es mismo Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que impartirá educación en un sistema semiescolarizado.

Quién ha salido afectada es la misma comunidad. Talleristas están siendo reubicados a otros pilares y los usuarios sin la posibilidad de trasladarse a otros espacios se quedan sin actividades

La misma comunidad sabe los beneficios de abrir un IEMS y ha propuesto que el espacio sirva para ambos proyectos. Pero también reconoce y denuncia que esta ofensiva es parte de la carrera electoral del partido de Sheimbaum, que tiene que manejar el presupuesto educativo y cultural para tener los mejores resultados. Por eso no importa, como ya hemos visto en otros casos, llevar la cultura comunitaria y sus procesos entre las patas.

El PAO es un espacio que ha permitido a muchos aprender un oficio y tener la posibilidad de autoemplearse con talleres de corte y confección, cocina o electricidad. También es un centro para la recreación y la educación del cuerpo, con actividades como Tai Chi, artes circenses o cafés filosóficos.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista y la Batucada Combativa nos oponemos al cierre de este Pilares Alameda Oriente y pensamos que tiene que existir un proyecto educativo y cultural, que permita a la juventud y la la comunidad de conjunto, seguir estudiando con un alto nivel académico, además de la oportunidad de aprender artes y oficios.

Para garantizar esto es importante pelear por el reconocimiento como trabajadores y por derechos laborales de docentes, tallerista y promotores culturales, por que eso también es garantía para fortalecer la defensa de los derechos de los usuarios, que hoy están siendo atacados

Además proponemos, que se construyan más planteles educativos y centros culturales, sobre la base del aumento al presupuesto a la educación y la cultura en un 10% PIB para que más personas tengan acceso a estos derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias