×
×
Red Internacional

Lucha obrera. Trabajadores organizan paro en planta General Motors de San Luis

Luego de cinco horas de paro, la patronal cedió en pagar el día festivo mientras la CTM buscaba pactar a espaldas de la base trabajadora.

Viernes 18 de febrero | 01:47

El 7 de febrero que tocaba día festivo las y los trabajadores de GM San Luis fueron llevados a laborar con la idea de que se les pagaría a costo de día festivo laborado.

En un acuerdo de la burocracia sindical con la patronal estadounidense, se les está informando que el día 7 se les pagara únicamente como tiempo extra, lo que reduce bastante la percepción que esperaban los trabajadores. Esto fue publicado en un boletín dentro de la planta firmado por la empresa y sindicato en común acuerdo.

Es por esto que se organizaron este 17 de febrero en diferentes áreas las y los trabajadores para convocar a un paro, iniciando a las 13 horas y levantándolo hasta las 18.

En este lapso se presentaron los supuestos representantes sindicales, lo cuales por supuesto no fueron reconocidos por los trabajadores ya que ni siquiera los pueden votar, e intentaron levantar el paro fingiendo que intercederían. Sin reconocerlos los trabajadores decidieron realizar ahí una asamblea para negociar y lograron que se les pagara el día como festivo, además pudieron poner en la mesa de negociación el trabajo en día sábado, ya que este representa trabajar 6 días de 11 horas, horario que se vuelve una carga directa a la salud de las y los trabajadores. Este acuerdo también estaba negociado por la burocracia sindical de la CTM a espaldas de la base trabajadora.

El paro en GM San Luis demuestra que la organización y la lucha son las únicas vías para obtener resultados verdaderos si de negociar se trata, ya que la patronal pone como prioridad la producción y al ser humano lo ve como una pieza más de la maquinaria que necesita para obtener millonarias ganancias. Además, evidencia que con la organización de la base se pueden obtener los beneficios para miles y no esperando a que la democracia y la recuperación de los derechos sean traídos por un aparato sindical extranjero o algún acuerdo entre gobiernos que tienen como objetivo favorecer a los empleadores.

Es importante que este ejemplo sea tomado por el resto de las y los trabajadores de la industria, que vean que se pueden sacudir y superar a los charros para después recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de conquistar nuestros derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias