×
×
Red Internacional

Asamblea virtual.Trabajadores estatales proponen organización unitaria ante precarización laboral

El 6 de noviembre se llevó a cabo la asamblea por derechos laborales y contra los despidos en las Alcaldías y dependencias de gobierno. Asistieron diversos trabajadores que están hartos de la precarización laboral, proponen organización unitaria y denuncian persecución de autoridades.

Martes 9 de noviembre | 14:26

El sábado 6 de noviembre se llevó a cabo la asamblea por derechos laborales y contra los despidos en las Alcaldías y dependencias de gobierno. Asistieron diversos trabajadores estatales que están hartos de la precarización laboral que viven en sus centros de trabajo, tanto en la CDMX como en el país.

Flora Aco, quien es parte de la agrupación Queremos Trabajo Digno, abrió la asamblea denunciando las pésimas condiciones laborales que viven las y los trabajadores estatales, los contratos inestables que autoridades usan para quitar o disminuir derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Destacó que el Estado es el primero en violentar estos derechos.

De forma unánime, todos los trabajadores que fueron participando, visibilizaron la persecución que las autoridades les lanzan una vez que comienzan a organizarse para impedir que pisoteen sus derechos humanos y laborales. Adriana Urrea compartió la experiencia que tienen desde la huelga del SutNotimex al respecto, pues las autoridades lejos de resolver una lucha legal y legítima, se han dedicado a lanzarles calumnias, en particular a ella le levantaron acusaciones penales con una clara intención de amedrentamiento.

Por su parte, Abril Reza, del Movimiento Nacional contra la Precarización Laboral y los Despidos, apuntó que, “frente al hostigamiento y la violencia, es importante generar un diagnóstico”. Propuso “elaborar instrumentos de medición con métodos científicos por los mismos trabajadores para visibilizar dónde y cómo se ejerce la violencia, además de las manifestaciones”.

Rebeca Facio, trabajadora del INAH, comentó que lleva casi una década luchando por la vía legal, pero a pesar de que en 2016 ganó su laudo de reinstalación por despido injustificado, ninguna autoridad lo cumple ni hace que se cumpla cabalmente. De lo que se deriva que los apretones de manos con las autoridades sirven para muy poco, ya que no cumplen con la ley.

Te puede interesar: Desde su embarazo, trabajadora del INAH ha vivido acoso laboral por una década

Las intervenciones de compañeros y compañeras de PILARES y Participación Ciudadana de la CDMX, fueron desgarradoras, además de la enorme carga laboral, han realizado trabajo esencial durante la pandemia en quioscos y sedes de vacunación COVID poniendo en riesgo su salud y de sus familias, ya que además de no contar con seguridad social empezaron esas actividades sin estar vacunados.

También denunciaron que al ser PILARES el programa prioritario de la política de Claudia Sheimbuam en el terreno cultural, la carga de trabajo ha aumentado y se han extendido los horarios de las actividades, poniéndoles en riesgo, ya que no toman en cuenta que algunas comunidades son inseguras o sus vías de acceso son complicadas por las noches, si salen de trabajar a altas horas.

Te puede interesar: Carta a la comunidad de PILARES

Ante el descontento de la base trabajadora de PILARES, reciben amenazas. Al figurar como "becarios", les niegan la posibilidad de exigir algún derecho, a lo cual dicen "¡ya basta!"

Recientemente participan en recorridos casa por casa y Ferias de Cultura al aire libre, excediendo los horarios laborales establecidos en reglas de operación, sin aumentar su salario, tampoco les proporcionaron insumos básicos como cubrebocas, careta o gel.

Alejandra Sepúlveda, también de la agrupación Queremos Trabajo Digno, recordó el modus operandi de los partidos políticos, que una vez que conquistan algún espacio en el aparado de Estado (como las Alcaldías), comienzan a hacer despidos masivos para meter a su gente, como pago por los favores políticos.

A la asamblea también asistieron compañeras de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACh), expusieron un despido masivo injustificado que realizaron las autoridades de la Universidad, las cuales también han estado haciendo fraude para despojarlos del Sindicato que detenta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y en su lugar quede un organismo a modo del Rector en turno.

Te puede interesar: UNICACH despide a 50 trabajadores tras exigir derechos laborales

La profundidad de la crisis del trabajo en las dependencias públicas, es aguda. Como se exhibió en las diversas participaciones, rebasa una solución meramente administrativa o legal. El giro neoliberal encabezado por el PRI de los años ochenta y continuado por el PAN iniciado el siglo, ha dejado como saldo una ofensiva laboral sin precedentes en el sector público, lo que impacta en el deterioro de los derechos laborales de sus trabajadores, que lejos de revertirse con la llegada de MORENA, paradójicamente se sigue agravando, como lo denunciaron varios en la asamblea.

Los acuerdos e invitaciones a los que se llegó, fueron los siguientes:

  • Mantener un espacio de organización y coordinación por derechos laborales y contra los despidos e invitar a sumarse a más [email protected] y organizaciones en lucha.
  • Acción Unitaria contra la precariedad laboral el 29 de noviembre, a propuesta las y los trabajadores de Pilares. Horario y lugar por confirmar.
  • La agrupación Queremos Trabajo Digno invita a una manifestación el 23 de noviembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 10 am.
  • Participar en la movilización del próximo 25 de Noviembre contra la violencia hacia las mujeres retomando la denuncia de que la precariedad laboral afecta de forma muy importante a las mujeres.
  • Solidaridad con las luchas! Se resolvió hacerse parte de las actividades del SutNotimex para nutrir su fondo de lucha y a huelga se resuelva a favor sus trabajadores.

Te puede interesar: Precarización y reestructuración del trabajo en el sector público




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias