×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO CDMX.Trabajadores estatales de la CDMX: luego de las elecciones exigen derechos laborales

Después de la jornada electoral, ¿Qué sigue para las y los trabajadores estatales? ¿En estas elecciones teníamos una alternativa? ¿Cómo podemos recuperar nuestros derechos?

Viernes 11 de junio | 22:36

Con gran participación se llevaron a cabo las elecciones intermedias del 6 de junio. La derecha heredó reformas estructurales en contra de la clase trabajadora al gobierno del Morena. Es claro que esos viejos partidos no son una alternativa, pero a pesar de ello, en un hecho inesperado, la derecha recuperó casi la mitad de Ciudad de México. Por otro lado, bajo el gobierno Morena son muy mínimas las medidas para restituir los derechos de la base trabajadora precaria que labora al servicio del Estado.

Uno de los ejes principales de la 4T es la estrategia de “austeridad republicana”, que contemplaría bajar los salarios a los altos funcionarios. AMLO una y otra vez declaró: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. ¿Pero qué pasó realmente?

Si bien se puso el salario del Presidente como tope máximo para cualquier funcionario público, la realidad es que se mantiene una enorme desigualdad entre los altos funcionarios y los trabajadores de a pie. Ejemplo de ello, en Ciudad de México la directora del Sistema DIF, Estela Damián, gana cada mes más de 100 mil pesos, mientras hay trabajadores de las dependencias que reciben un salario por debajo del salario mínimo.

Además, en esta entidad, más del 50% de las personas que trabajan en las alcaldías y dependencias no cuentan con derechos laborales. Existen múltiples modalidades de simulación laboral: honorarios, autogenerados, nómina 8, etc. Formas de contratación violatorias de derechos laborales.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente AMLO han dicho que esta situación, así como todos los agudos problemas del país, las heredaron de los gobiernos anteriores, es verdad, pero hasta ahora se han tomado medidas mínimas para revertir esta situación. Es más, lo que ha pasado los 3 últimos años, es que se ha desplegado una ofensiva en contra de los trabajadores de abajo en las dependencias estatales.

Ejemplo de ello, son los recortes salariales a los ya diezmados salarios de trabajadores de las dependencias, como sucedió con los trabajadores contratados por honorarios en el DIF de la CDMX, a quienes en 2019 se pretendía bajar el 20% del salario de por sí congelado durante la última década. O los cientos de trabajadores que se han incorporado a la Secretaria de Cultura y Educación de la CDMX a través de programas sociales, a los cuales no se les reconoce como trabajadores sino como beneficiarios, por lo que no cuentan con ningún derecho laboral.

La situación de las y los trabajadores esenciales es muestra de esa precariedad, el personal de salud enfrenta la pandemia sin derechos laborales. Nos cuenta Sandra, paramédico de atención Covid-19

“ponemos cuerpo y alma para hacer frente a la pandemia, sin condiciones mínimas de seguridad; vimos partir a nuestros compañeros por miles, ocupando uno de los primeros lugares en el mundo de muertes del personal de salud. Por si fuera poco, estos trabajadores dejan a sus familias al desamparo. La mayoría no contamos con derechos laborales, es inaudito”.

La precariedad en el trabajo tampoco cambio para las trabajadoras de limpieza parte de la primera línea. Nos cuenta la señora Celia

“Cuando llegó el nuevo gobierno, lo recibimos con enorme entusiasmo y más aún cuando anunció la eliminación del outsourcing. Se quedó en discurso, frente a los recortes cientos de trabajadoras de limpieza perdimos el trabajo en plena pandemia y quienes quedan, seguirán bajo el esquema del outsourcing. También somos primera línea pues limpiamos hospitales y centros de trabajo que realizan trámites esenciales y no se nos contempló como prioritarias para recibir la vacuna. Para poder completar el gasto de la casa, laboramos hasta 14 horas por día. ¿Hoy por quién votamos? ¿Algún partido nos representa?”.

¿Hoy por quién votamos? ¿Quién nos representa?

Aunque ya pasaron varios días del momento electoral, la pregunta de Celia, retumba en los oídos de muchas trabajadoras y trabajadores. ¿Algún partido nos representa? Desde Queremos Trabajo Digno consideramos que no, no nos representan y del gobierno de Morena o la derecha por cuenta propia no vendrán mejores condiciones. No podemos dejar nuestra situación a votar o no cada tres o seis años, sino que tenemos que fortalecer la organización de las y los trabajadores desde abajo, con independencia del partido en el gobierno y la derecha, para hacer frente a las medidas anti laborales, secuelas de viejos gobiernos (que hoy vuelven a casi la mitad de la ciudad) y y que muchos de sus integrantes aún siguen presentes incluso algunos dentro de la 4T.

¡A reorganizar nuestras luchas!

Frente a la vuelta al trabajo presencial, llamamos a organizar comisiones de higiene y seguridad en cada uno de los centros de trabajo, en la cual participemos trabajadores de base junto a los trabajadores precarios, y se incorpore a las personas usuarias. ¡Estamos en contra de que se siga poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias! Es necesario que se vacune al personal que ya volvió al trabajo y que se mantengan testeos regulares.

Frente a la sistemática violación de los derechos laborales por parte del gobierno de la ciudad exigimos: basificación de todo el personal al servicio del estado y aumento salarial de emergencia con base al costo de la canasta básica. ¡Plenos derechos laborales para todas y todos!

Nos sumamos a la exigencia de solución a los conflictos laborales en Ciudad de México y a nivel nacional como son la huelga del SutNotimex y la lucha de las trabajadoras de limpieza del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.

Es desde estas propuestas que llamamos a sumarte a la agrupación de trabajadores y trabajadoras Queremos Trabajo Digno. ¡Ni un paso atrás, en la defensa de nuestros derechos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias