×
×
Red Internacional

ECONOMÍA.Trabajadores en México pierden poder adquisitivo ante inflación

Desde que empezó el año, la inflación ha ido al alza, generando que los salarios de trabajadores mexicanos se devalúen.

Lunes 12 de julio | 23:59

Tras el primer semestre del año, algunos indicadores económicos no han mejorado. Por el contrario, la inflación sigue aumentando mes con mes, reflejándose en productos de la canasta básica cada vez más caros.

La cifra de inflación en el mes de junio, que ascendió a 5.88 % anual, según datos del INEGI, sorprendió a los analistas que pronosticaban una inflación menor. Así, la inflación general acumuló seis quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banco de México.

Además, nuestro país se ubicó con la segunda inflación más alta entre los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril, una variación impulsada principalmente por el aumento en el precio de los energéticos.

También puedes leer: Crecimiento del 6% e inflación de 4.8% anuncia Banxico

Los crudos efectos de la inflación en los trabajadores

La historia lo demuestra. En distintos periodos se han visto altas tasas de inflación, tanto en nuestro país como en otros lugares. Algunas de sus consecuencias son que conducen a un aumento en los niveles de desempleo (al propiciar el despido de trabajadores como forma de “enfrentar” el aumento en los costos de los insumos), menores salarios reales, mayores tasas de explotación y tienden a cambiar la distribución del ingreso, arrojando a millones a la pobreza favoreciendo a los capitalistas, especialmente a los intereses financieros.

En realidad, todas estas consecuencias las estamos viviendo ahora, por lo que el panorama es más desalentador. En cambio, los salarios no se ajustan a la inflación. Por el contrario, su poder adquisitivo decrece.

En entrevista con La Jornada, César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que “no existe ningún tipo de política institucional sobre los salarios que determine que éstos deban crecer en términos de la inflación…, generalmente, cuando la inflación está por arriba del rango de 3 o 4 por ciento hay una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

Si la inflación aumenta, que suban nuestros salarios

Uno de los encargados de regular la inflación en el país es el BANXICO y una de las medidas que implementó en junio fue un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, ubicando a ésta en 4.25%. Esta medida es lo que suelen hacer los bancos centrales para regular la inflación, aunque muchas veces a quién realmente beneficia el aumento de las tasas de interés es a los capitalistas financieros, mientras que a grandes sectores de la población se les limita aún más acceder a créditos.

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre 2021.

La inflación golpea fuertemente los salarios y las condiciones de vida de millones de trabajadores y de sus familias. Por más que trabajemos extenuantes jornadas laborales seguirá sin alcanzarnos para comprar lo necesario. Es por eso que debemos organizarnos y movilizarnos para que la crisis económica no sea descargada sobre los trabajadores. Exijamos un aumento general de salarios, para que estos alcancen como mínimo a cubrir el costo de la canasta familiar (alimentaria y no alimentaria) y que aumenten automáticamente de acuerdo al aumento de la inflación real.

*Rosa García es integrante de la Agrupación Nuestra Clase y Pan y Rosas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias