DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Trabajadores denuncian censura en el Canal 22

El pasado 23 de junio, Canal 22 cumplió 22 años de existencia. La “celebración” se dio a pocos días de que doce trabajadores de la sección de Noticias, publicaran una denuncia sobre la censura ejercida por la dirección general.

Lucía Rodríguez

México D.F.

Jueves 25 de junio de 2015

De acuerdo con la declaración de los trabajadores la censura se intensifico a partir del 15 de marzo cuando la dirección de Noticias, en oposición a las órdenes de la dirección general, decidió informar sobre el despido de MVS de la periodista Carmen Aristegui, a pesar de que el tema “debía omitirse absolutamente”.

Como se había denunciado en notas anteriores en la Izquierda Diario, el despido de Carmen Aristegui se efectuó por la presión del gobierno de Peña Nieto, después de que la periodista publicará información sobre los escándalos de corrupción. El caso más sonado fue el de la llamada “Casa Blanca” que involucraba directamente a la presidencia a través de Angélica Rivera, el de la casa de Luis Videgaray actual Secretario de Hacienda y el escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, ligado con redes de trata. Dicho despido desnudó que en México no se respetan los derechos democráticos más elementales como la libertad de prensa.

Los trabajadores de Canal 22 describieron que la censura se efectúa a través de diversas dinámicas de acoso, que van desde el establecimiento de una práctica “censora sistemática de revisión y mutilación” de contenidos, hasta “cancelación de programas ya planeados y los severos retrasos en el pago de honorarios, que en ocasiones acumulan hasta tres meses”. También afirmaron que estos hechos los vive de manera agudizada Jacinto Silva, director de Noticias.

Censura: política de Estado

Además, afirman que esta práctica de censura va dirigida sobre todo a contenidos “referidos a la violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación a los derechos humanos” y también a programas previstos para la jornada electoral del pasado 7 de junio. Esto pone en evidencia que es a través de la represión que el régimen asesino busca tratar de acallar cualquier información que lo cuestione y que su “legitimidad” busca ser impuesta a través de la fuerza como lo fue con las elecciones militarizadas.

En la denuncia de los trabajadores de Canal 22 se responsabiliza directamente de la censura al director general de Canal 22, Raúl Cremoux López, que se ha subordinado al canal a los intereses del gobierno de Peña Nieto y ha utilizado su dirección como “plataforma de proyección política personal”. De esta forma se observa como los grandes de medios de comunicación manipulan la información para cubrirles la espalda al régimen de dominio.

Como bien lo afirman los trabajadores de Canal 22 lo vivido en su centro de trabajo “no ocurre de manera aislada”. La política de represión del régimen toca también a los periodistas que sufren diferentes grados de violencia, que van desde la censura, el acoso y los despidos, hasta la persecución y el asesinato, todo ello con la complicidad del Estado.

Quienes impulsamos La Izquierda Diario respaldamos la lucha de los trabajadores de Canal 22 contra la censura y por la libertad de prensa. Impulsamos este medio para dar voz a todos los que quieren ser acallados y sufren las consecuencias de este sistema de explotación y miseria.

Consideramos que la libertad de prensa tiene que ser arrancada a través de la lucha en las calles, encabezada por los trabajadores de prensa y respaldada por todos los demás sectores, sumando a la juventud, las mujeres y todas las organizaciones sociales y políticas que se reclaman democráticas.






Temas relacionados

Derecho a la información   /   Canal 22   /   Censura    /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO