×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura (SACPC), antes FONCA, realizan paro laboral ante la falta de pagos.

Martes 3 de mayo | 19:55

Este paro se realiza contra las condiciones de inestabilidad laboral y la falta de pagos en dicha dependencia. Denuncian que los salarios no han sido pagados en lo que va del año, además de que están en la total incertidumbre en torno a su continuidad en el trabajo debido a que no se han dado las recontrataciones.

Los ataques a los derechos laborales en este tipo de sectores son fácilmente aplicados debido a las formas de contratación irregulares que se aplican en las dependencias estatales. En el caso de las y los trabajadores del SACPC (ex FONCA), están contratados por Capítulo 3000, en la cual, la continuidad o no en el empleo depende de la renovación de contratos que a veces son por un año, meses o semanas.

Las y los trabajadores dejaron en claro que el paro de labores será levantado una vez que se cumplan las exigencias y se cubran todos los adeudos de 4 meses.

Además de lo anterior, denuncian que la institución o lanzado tardíamente o no ha lanzado la convocatoria de algunos programas, como el caso de México en Escena Grupos Artísticos (MEGA).

En un comunicado lanzado por más de 42 organizaciones de trabajadores del arte y la cultura, señalan también que, todas estas violaciones claramente desmienten las promesas que se hicieron en el momento en el que el FONCA pasó a ser SACPC.

Este no es un caso aislado, y las y los trabajadores del SACPC no son los únicos trabajadores de cultura que se ven afectadas por las políticas de austeridad republicana del gobierno. Recordemos que recientemente la Asamblea de Promotores Culturales junto con otros sectores de trabajadores de los programas culturales de la CDMX, denunciaron el despido del 90 % de la plantilla de continuidad, y luego de una importante lucha, lograron la reinstalación de alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras, pero dejando fuera a los sectores más activos de la lucha, como una muestra clara de represión hacia aquellos que se organizan y denuncian las políticas de precarización laboral.

Ante la situación en el SACPC, es indispensable la unidad de todos los sectores en lucha, para arrancar el pago de los salarios adeudados, pero también para luchar por plenos derechos laborales paras las y los trabajadores del arte y la cultura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias