×
×
Red Internacional

Magisterio. Trabajadores del Suacobaej se movilizan en defensa de sus derechos

Docentes y trabajadores del Suacobaej protestaron este miércoles por la reinstalación de las y los maestros despedidos y exigieron respeto a su sindicato por parte del Estado.

Sulem Estrada, maestra de secundariaAgrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Miércoles 3 de agosto | 15:52

Represión, despidos y hostigamiento laboral es lo que han vivido las y los docentes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco. Más de 96 profesores fueron cesados por segunda vez, pues luego de ser despedidos por oponerse a la reforma educativa peñista, fueron reinstalados producto de la lucha, sin embargo, en enero del año pasado fueron cesados nuevamente.

Asimismo, las autoridades educativas del Colegio de Bachilleres despidieron a miembros del comité ejecutivo del sindicato, a quienes les negó la entrada a sus centros de trabajo.

En una clara intromisión estatal en la vida sindical, el gobierno del estado de Jalisco suspendió siete comisiones sindicales -a cargo de los profesores cesados- y se niega a entregar los recursos de las cuotas sindicales de los agremiados a los representantes del Suacobaej.

Las maestras y maestros de Jalisco no son los únicos que padecen represión y hostigamiento por parte del Estado. A pesar del discurso de “revalorización del magisterio” que el gobierno de la 4T ha repetido hasta el cansancio, en los hechos continúa hostigando y reprimiendo a los que luchan.

Te puede interesar: Foro-Encuentro de Trabajadores. La ofensiva contra los trabajadores en el sexenio de la “Cuarta Transformación”

Lo vimos hace unas semanas con los maestros de Tabasco que se movilizaron para exigir el pago del retroactivo del incremento salarial y fueron brutalmente reprimidos, dejando como saldo un profesor hospitalizado en estado grave.

También lo vimos en la huelga del Sutiems, que fue declarada ilegal por parte de la junta de conciliación y arbitraje, y aunque los compañeros se ampararon, fue muy claro el mensaje: la 4T no está dispuesta a escuchar a los trabajadores ni atender sus demandas.

Las maestras y maestros de todo el país, en los distintos niveles educativos sabemos que los ataques a la educación pública continúan. Es por ello que las y los docentes de la Agrupación Nuestra Clase, quienes nos organizamos en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha y asistimos al Foro-Encuentro Reforma Laboral, Precarización y Derechos de las y los Trabajadores -donde se acordó respaldar la lucha de los compañeros del Suacobaej- realizamos, junto a otras organizaciones, un twitazo y una campaña de fotos en apoyo a la movilización.

Solamente con la unidad de las y los trabajadores lograremos nuestras demandas. Por ello, te invitamos a sumarte a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha y a llevar adelante las resoluciones del Foro- Encuentro.

Te puede interesar: Foro-Encuentro de Trabajadorxs. Un importante paso en la unidad por los derechos laborales y sociales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias