×
×
Red Internacional

COAHUILA. Trabajadores del ISSSTE de Torreón: “se está poniendo la vacuna a gente ajena al hospital”

Corresponsales de La Izquierda Diario México acudieron al plantón que mantienen los trabajadores del Hospital General del ISSSTE “Dr. Francisco Galindo Chávez”, en Torreón, Coahuila, para escuchar de viva voz las razones de su movimiento.

Viernes 5 de febrero de 2021 | 22:06

Izquierda Diario: ¿Cuáles son las causas de su lucha?

Trabajador:Primero que nada, nosotros estamos aquí de forma pacífica, sin afectar ningún servicio del derechohabiente. Se están dando las consultas de una forma adecuada, no se están suspendiendo cirugías y tenemos un oficio firmado por un notario que vino a dar fe de que se está trabajando normalmente aquí en el hospital.

El doctor Gómez Alvarado menciona que estamos obstruyendo el servicio al derechohabiente cuando no está pasando eso.

Esta lucha se originó porque nosotros nos estamos dando cuenta de todo lo que está haciendo el director. Primero por la aplicación de las vacunas, se está poniendo la vacuna a gente ajena al hospital, a personas que no son trabajadoras, incluso a gente pensionada que estuvo aquí con nosotros, pero ahorita ya no están aquí.

Otra de las cosas es que a nosotros nos está perjudicando en la forma en que está actuando el director contra nosotros, está tomando represalias contra los trabajadores que se están manifestando, le parece mal todo lo que hacemos: si ponemos una lona, si pones algo en el Facebook.

ID:¿Qué es lo que están demandando?

T: Primero, estamos denunciando que, por el mal funcionamiento desde que él (el director) está aquí en el hospital, no ha estado haciendo el trabajo adecuado y los trabajadores no están de acuerdo en la forma en que entregan el material para poder entrar a una área Covid, es un material que no es el adecuado: se utiliza un cubrebocas bicapa que sabemos que ese no nos va proteger para el contagio del virus, y no nada más el cubrebocas; tenemos que traer caretas, tenemos que traer overol, gogles, todo lo necesario y a nosotros no nos abastece de ese equipo que le estamos solicitando. Él dice que tiene cientos de equipos en el almacén, yo lo que le digo es ¿qué está haciendo en almacén? ¿Dónde está todo eso que dice?

ID: ¿Cómo ha sido la respuesta del resto de los trabajadores tanto de este hospital como de otros hospitales?

T: Él [Alejandro Gómez Alvarado] mencionó en una entrevista que le hicieron que nada más somos 20 trabajadores los que nos estamos manifestando. Pero ya se dio cuenta el órgano de control, porque vino ayer, que no éramos 20. Nosotros tenemos más de 400 firmas de trabajadores que están inconformes con todo lo que está pasando y no es posible que 400 trabajadores estemos mal y una persona bien. Nos están apoyando en otros municipios, en otros estados, no están de acuerdo con lo que está haciendo el director de este centro de trabajo y nos los han manifestado.

ID: ¿El director Gómez Alvarado ya había tenido antecedentes contra los trabajadores?

T: Él tiene apenas 10 meses de su gestión, él empezó su trabajo como director aquí el día primero de abril del 2020. Él trabajaba anteriormente en la clínica de Medicina Familiar y pasó lo mismo, los trabajadores se manifestaron por todo lo que estaba haciendo allá. Nos lo mandan para acá, se quiso hablar con él para que no pasaran las mismas cosas que estaban pasando en la clínica Medicina Familiar pero llegó con una actitud agresiva hacia el trabajador.

Él llegó acá gracias a la diputada Miroslava, ella le dio posesión aquí en el hospital al doctor Alejandro Gómez Alvarado, a Miguel Calderón Caldera, a la doctora Guadalupe Díaz y a la jefe de Recursos Humanos, que es Ana Celia Machado. Pero desde que llegaron es un desorden y ahorita el señor Miguel Calderón Caldera estaba haciendo una función que no le corresponde, está ahorita como administrador cuando no tiene nombramiento.

ID: ¿Cuál ha sido la respuesta del Secretario General del sindicato en Coahuila y de la Dirección Nacional?

T: Le hicimos la invitación al secretario general del estado que viniera aquí a Torreón para que viera lo que estaba pasando y no tuvimos respuesta favorable de él, nosotros lo estuvimos esperando el martes y no llegó. El miércoles tuvo una rueda de prensa y nosotros no nos enteramos, nos enteramos por gente externa, pero él estuvo en la rueda de prensa junto con el director, a nosotros se nos hizo raro que por qué estaba junto con él y no con nosotros cuando le dijimos que viniera. Sí vino, pero se hospedó a cuatro cuadras, no se presentó al plantón. Él menciona que porque escuchó que lo íbamos a desconocer llegando aquí. Yo lo que comento es para escuchar chismes, cualquiera.

Por otro lado, a nivel nacional también está enterado nuestro líder nacional, el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, él está enterado de todo lo que está pasando y yo tuve la comunicación con él y dice que va a apoyar para que vengan las autoridades a nivel a nivel nacional. No sé si venga el licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda que es el director del ISSSTE, si viene él sabemos que van haber cambios.

Ahorita lo que queremos es que ya se vaya el director. No queremos ya ninguna negociación porque es un desgaste para el trabajador venir al hospital y estarse cuidando de todo para que el doctor Gómez Alvarado no vaya a tomar represalias.

Nos hemos dado cuenta que por la misma actitud del director, no se han estado tomando las donaciones, que las hacen tanto a nivel estatal como a nivel nacional. Incluso los han invitado desde la Secretaría de Salud para que vayan a extender sus inconformidades y no van, como que no le interesa mucho su centro de trabajo. Sabemos que en las reuniones es donde se puede solicitar aportaciones del gobierno para hacerlas llegar a los trabajadores.

Id: ¿Algo más que desee agregar?

T: Agregar que como te dije, nosotros estamos de forma pacífica sin afectar ningún servicio, pero lo malo es que el señor dice que en estos tres días que esté, va a ver quiénes son los que estamos en esta manifestación. Quedamos en una reunión que acabamos de tener que no se iban a tomar represalias, lo expresó frente a un notario y esperemos que cumplan los acuerdos que tomamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias