×
×
Red Internacional

Cuéntenos bien. Trabajadores del INAH lanzan Censo para visibilizar precarización laboral

Trabajadores denuncian que Secretaría de Cultura Federal da cifras sesgadas para maquillar la falta de derechos laborales en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, convocan a participar en su Censo 2022 para visibilizar las dimensiones del problema.

Jueves 24 de marzo | 00:06

A través de sus redes, el movimiento #YaPágameINAH denuncia que las autoridades están maquillando las cifras de las y los trabajadores contratados por capítulo 3000, honorarios o CompraNet, nos refieren que “son cientos y estuvieron (están) involucrados de las últimas obras del ejecutivo: AIFA y Tren Maya”.

Están realizando un Censo 2022 alternativo para que se pueda visibilizar la dimensión del problema laboral, por lo que convocan a participar a trabajadorxs del INAH, sea o no de forma anónima, si tienen o tuvieron contratos de eventuales.

Por su parte, la Asamblea General de Trabajadores no Basificados del INAH indican que el 23 de febrero de 2022 tuvieron reunión con representantes del Instituto, Secretaría de Cultura Federal y Secretaría de Gobierno Federal, con la intención de que atendieran las violaciones a sus derechos laborales pues carecen por completo de ellos. El motivo es que las autoridades han venido normalizando no reconocerlos como trabajadores.

Denuncian que los tres organismos se lavaron las manos al decirles que ello no pueden resolver la problemática laboral.

Hay que destacar que la política laboral de la 4T no ha implementado una sola medida para detener el aumento de la precarización laboral en las dependencias públicas, al contrario, se aprecia una profundización con la masificación del uso de los llamados “beneficiarios” en los programas sociales.

Es una completa aberración sostener la retórica de una supuesta transformación social profunda y antineoliberal si ésta se construye sobre la precarización laboral y los despidos.

Miles de trabajadores y trabajadoras en los programas sociales padecen contrataciones injustas, que violentan los derechos laborales y humanos, que infringen a todas luces la Ley Federal del Trabajo. Tal como hoy también les ocurre a las y los compañeros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se vienen organizando para resistir la represión del gobierno capitalino.

¡No queremos más despidos!

¡No queremos represión!

¡Para los trabajadores, basificación!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias