×
×
Red Internacional

Lucha en tribunales.Trabajadores del DIF-CDMX llaman a fortalecer lucha por derechos laborales

Debido a la negación de sus derechos laborales, trabajadores del DIF-CDMX llevan un proceso legal para que se los reconozcan, sin embargo, ante la parcialidad de los tribunales -que favorecen a las autoridades- han abierto también una pelea de carácter político. Como parte de ella, convocan a mitin este 23 de noviembre las 10:00 hrs en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Sábado 20 de noviembre | 03:00

Como parte de su lucha legal y política para ser reconocidos como trabajadores estatales con plenos derechos laborales, trabajadores precarios del DIF-CDMX integrantes de Queremos Trabajo Digno convocan a mitin el martes 23 de noviembre a las 10hrs en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, ubicada en Dr. Río de la Loza 68, a una cuadra de la estación Salto del Agua del metro.

Los motivos sobran, tribunales laborales (locales y federales) favorecen sistemáticamente a las autoridades para que éstas puedan evadir sus obligaciones para con las y los trabajadores estatales.

Por ejemplo, a pesar de que la huelga en Notimex que sostiene el SutNotimex ha mostrado no solo su legitimidad sino también su legalidad, las autoridades laborales siguen actuando en favor de la dirección de la agencia estatal de noticias, mientras que son omisas ante las múltiples violaciones legales en las que ha incurrido la dirección y su titular, Sanjuana Martínez, como seguir cobrando en plena huelga o mantener una parte de la agencia operando clandestinamente.

Otro caso es el de los laudos a favor de la reinstalación de integrantes de la Asamblea General de Trabajadores, algunos de los cuales se ganaron hace una década y el DIF-CDMX sigue sin cumplirlos, violentando la ley impunemente. Existen otros casos de trabajadores que han emprendido luchas particulares, como Rebeca Facio, quien ganó su laudo en 2016 y el INAH sigue sin cumplirlo cabalmente.

Te puede interesar: Esthela Damián, directora del DIF-CDMX, podría ir a la cárcel si no acata laudos

El listado de los casos visibles es inmenso, podemos sumar a las y los trabajadores despedidos injustificadamente de TAOC y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quienes también tienen que enfrentar a las autoridades laborales ante las injusticias por las que pasan, si además agregamos las luchas individuales que se invisibilizan en el mar del aislamiento, se aprecia que el Estado no es para nada un árbitro neutral que pueda mediar la conflictividad social.

La Secretaría del Trabajo presume que se redujeron los conflictos laborales a solo 4 meses, cuando realmente siguen siendo procesos tan largos como antes, más ahora con la paralización de los tribunales debido a la pandemia. Ejemplo de ellos es nuestro proceso legal por reconocimiento de la relación laboral que inició en 2019 y este 23 de noviembre recién tendremos nuestra segunda audiencia.

La lucha legal de las y los trabajadores del DIF-CDMX

"Ciudad Innovadora y de Derechos" dice la Jefa de Gobierno de la CDMX, aunque miles de trabajadores de las dependencias públicas carezcan de todos los derechos laborales. Para sorpresa de algunos y verificación de otros, la demagogia pura y dura sigue operando en MORENA no solo por una frase. Martí Batres Guadarrama, actual Secretario de Gobierno de la CDMX, en 2016 enlistó la "Propuesta laboral de Morena para los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México", a sabiendas de las condiciones de trabajo de la mayoría se le hizo "fácil" prometer procesos de basificación a los precarizados, ahora que ocupa un alto cargo en el Gobierno de la Ciudad, las olvidó.

Esta vil demagogia la padecieron los profesores del extinto Programa Niñas y Niños Talento (PNT) del DIF-CDMX, quienes en 2019 se movilizaron ante el recorte salarial que les hizo la directora Esthela Damián Peralta. Cuando acudieron con Sheinbaum para manifestar su inconformidad y preocupación de que su fuente de trabajo se terminara (debido a que están contratados por honorarios), la Jefa de Gobierno les dijo que el Programa no desaparecería. Para entonces, la población que atendían los profesores rondaba las 100 mil niñas, niños y adolescentes, no iba a arriesgarse a una inconformidad que pudiera dañar su imagen.

Al terminar el ciclo escolar 2018-2019, ya sin derechohabientes inscritos, extinguieron el PNT, el cual por cierto se inició en el gobierno de Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores.

Al acabar el PNT, a la plantilla docente la incorporaron a una serie de servicios que el DIF denomina "Aprende y Crea DIFerente", con objetivos y estabilidad inciertos. Puesto que el nuevo proyecto en materia educativa y cultural de la administración es el Programa PILARES, la plantilla docente del DIF-CDMX es cada vez menos tomada en cuenta, a pesar de los más de 10 años de experiencia desarrollando actividades educativas y culturales para niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Carta a la comunidad de PILARES

Actualmente las autoridades del DIF intentan doblegar la subjetividad de las y los trabajadores para seguir avanzando contra sus derechos y sus puestos laborales.

Sin embargo, consideramos que la inconformidad de los docentes del DIF y sus reclamos por derechos laborales plenos, junto a los pasos dados hacia la organización, hacen posible pelear por la defensa de los puestos de trabajo y el reconocimiento de los más elementales derechos para las y los trabajadores.

Como antecedente se encuentra el de la agrupación Queremos Trabajo Digno, que dio una lucha sin precedentes contra el despido injustificado de 4 de sus integrantes, logrando su reinstalación, mientras sigue avanzando en el fortalecimiento organizativo y la lucha por derechos laborales en el DIF-CDMX, así como en otras dependencias.

El reto es seguir impulsando la organización de las y los trabajadores precarizados del DIF y de todas las dependencias estatales, para dar la lucha tanto en el terreno legal como político para conquistar, de esta forma -con absoluta independencia política de las autoridades- los derechos que merecemos y por tanto tiempo nos han negado.

Invitamos a nuestros lectores a sumarse el martes 23 de noviembre a las 10 hrs al mitin en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y a contactarnos para fortalecer esta pelea por derechos laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias