Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Trabajadores de maquila en Mexicali, inconformes por seguir laborando en pandemia

Martes 7 de abril de 2020 | 18:03

El día lunes 6 de abril, más de 40 trabajadores protestaron en Mexicali pues la empresa para la que trabajan, Creation Technologies, llamó a sus trabajadores para laborar con normalidad, ignorando el decreto por emergencia sanitaria de cancelar toda actividad no esencial.

A pesar de que, días antes, la patronal había presentado un convenio donde les “ofrecía” a sus 500 trabajadores que durante un mes (en el que supuestamente paralizaría actividades) les iban a pagar sólo el 60% de su salario y sólo el 50% de sus bonos.

Este convenio ya atentaba contra los derechos laborales (sin mencionar las malas condiciones, la precarización y los bajos salarios de trabajadores de la maquila), pues representaba un nuevo contrato que no respetaba el inicial, por lo que la mayoría de los trabajadores no lo firmaron.

El viernes 3 de marzo, se informó a los obreros que tendrían que asistir a trabajar, argumentando que la empresa sí realizaba actividades esenciales, participando en la producción de equipos de refrigeración para hospitales, sin embargo los trabajadores denuncian que en la planta de Mexicali sólo se fabrican tableros y aparatos electrónicos. Y, por lo tanto, debería cerrar.

En plena Fase 2 del COVID-19, los empleados denunciaron que las medidas que brinda la empresa son insuficientes para prevenir contagios, pues los cubrebocas y el uso de gel antibacterial son inservibles para trabajadores que tiene que estar hacinados, laborando a menos de un metro de distancia. También hicieron denuncias contra la empresa, llamaron en varias ocasiones al 089 (servicio de denuncia anónima), y convocaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que fuera a inspeccionar.

Este llamado a inspeccionar a la empresa, solo podrá hacerse efectivo si los obreros ponen en pie una comisión de seguridad e higiene independiente de la patronal para vigilar la implementación de medidas sanitarias.

A su vez, es el primer paso para avanzar en la autoorganización de los trabajadores, única vía que permitiría dar una salida alternativa a una producción que es aún más ilógica en tiempos de pandemia. Creation Technologies podría reconvertir su producción y ayudar en suministrar los refrigerados para hospitales, así como otros insumos médicos, cambiando de ensamblar tableros electrónicos a ensamblar productos que ayuden a la sociedad frente al COVID-19, abasteciendo así a los hospitales con su tecnología.

Pero para que esto vaya en beneficio de la sociedad y los obreros, y no hacia las ganancias de la patronal, debe ser implementado a través del control obrero de la producción de la fábrica. El control obrero de la industria es el primer paso para reorganizar la sociedad de conjunto en función de los intereses de las grandes mayorías, única forma de resolver los aspectos de crisis y barbarie que hoy azotan el mundo entero.

Si te encuentras trabajando y tienes alguna denuncia, envíala a La Izquierda Diario, un medio independiente que desde una perspectiva anticapitalista y revolucionaria fortalece la voz y luchas de las mujeres, los trabajadores y la juventud.

Tienes que leer:En medio de la pandemia], ¡hagamos oir la voz de los y las trabajadoras!






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO