Mundo Obrero México

PANDEMIA Y TRABAJO ESENCIAL

Trabajadores de limpieza de CDMX precarios, pero esenciales ante la pandemia

Uno de los sectores más precarios, es también uno de los sectores esenciales en medio de la pandemia. Pese a las adversidades, los trabajadores de la limpieza siguen laborando día tras día.

Alex Osorio

México

Jueves 16 de abril de 2020 | 19:30

Limpiar y recoger los desechos de millones de familias en una de las ciudades más grandes del mundo, es una tarea titánica que requiere un ejército de iguales proporciones. La sección 1 de “limpia y transporte” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, dirigido por el charro Hugo Alonso, tiene 17 mil afiliados que día con día se encargan de la limpia y recolección de basura de la ciudad.

A esta sección, se le suman 50 mil “chatarreros” y 10 mil “voluntarios” que no son reconocidos por el gobierno de la ciudad como trabajadores y que únicamente viven de las propinas. Es decir, hablamos de 82 mil trabajadores que pese a la pandemia y la precariedad laboral, salen día con día a realizar una tarea esencial en medio de la pandemia.

El gran problema es que nadie les ha otorgado los insumos básicos para continuar con su trabajo y disminuir el riesgo de contagio y la gran mayoría tendrá que ver cómo garantizarlas con su sueldo, ya que, al no estar contratados directamente y reconocerse como “voluntarios”, el gobierno se lava las manos de la salud de los trabajadores y sus familias.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, emitió una recomendación al gobierno federal para salvaguardar la integridad de los trabajadores durante la pandemia.

En dicho documento la Comisión exige que el gobierno garantice condiciones de higiene y seguridad, como ropa adecuada: botas, guantes, fajas, impermeable, casco, lentes y mascarillas; así como traslados seguros y salubres dentro de su jornada laboral y espacios de aseo personal en los lugares de trabajo.

Pero, pese a esto, el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha realizado las recomendaciones y, en el marco del recorte operativo del 50% para todas las dependencias estatales, es previsible que no se cumplan con estas exigencias.
Así, pese a la extensión de la cuarentena hasta el 30 de mayo en la ciudad, los trabajadores sindicalizados y precarios saldrán día a día para que la ciudad siga en movimiento y limpia pese a la pandemia.

El trabajo imprescindible que realizan los trabajadores de limpieza, no debería poner en riesgo su vida. Por eso es fundamental poner en pie comisiones de higiene y seguridad independientes de los charros y el gobierno capitalino, para exigir insumos básicos para evitar el contagio y tests para quienes presenten síntomas de coronavirus.

A su vez, un sector esencial, no puede estar marcado por la abrumadora precarización de la mayoría de los trabajadores. Es fundamental que se basifique a los trabajadores precarios para garantizar acceso al sistema de salud y que los materiales de seguridad no corran a cuenta de su salario.

Queremos que se escuche la voz de los trabajadores de la limpieza, es por eso que ofrecemos nuestro diario para denunciar las condiciones en las que están trabajando.

Denuncia de manera totalmente anónima aquí.






Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /   Pandemia   /   Claudia Sheinbaum   /   Mundo Obrero México   /   Recolectores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO