×
×
Red Internacional

Protestas e incertidumbre entre trabajadoras y trabajadores de la salud ante un nuevo modelo federal de atención para la salud. Denuncian que hay incertidumbre laboral y que no han sido contemplados para la implementación de dicho modelo propuesto por Zoé Robledo, AMLO y la 4T.

Jueves 5 de mayo | 20:10

En el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores, en Tlaxcala integrantes de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Tlaxcala, protestaron para exigir que se garanticen sus derechos laborales y en contra del nuevo esquema de salud del IMSS-Bienestar.

La secretaría de la sección, Blanca Águila Lima, denunció la desaparición de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), así como el desabasto de medicamentos, la falta de plazas y salarios adecuados para la antigüedad del personal de salud. Durante la protesta, personal de salud incendió una figura de Zoé Robledo, director del IMSS, como muestra de descontento ante la implementación del modelo IMSS- Bienestar en el estado.

En Querétaro, la secretaria general del Sindicato de Salud, Silvia Rivera Hernández, denunció:

“Nosotros agrupamos al personal mucho más importante de todos los sindicatos, y es el que le dio la atención a todos ustedes y muchos de sus familiares, el personal de salud y ellos también tienen sus necesidades, necesitamos material de consumo e insumo para poder brindar esa excelente atención, pero también necesitamos una atención digna”.

Te puede interesar: Conferencia matutina. IMSS Bienestar, Tren Maya, despidos y Línea 12

Incertidumbre laboral ante el nuevo modelo de salud

También en Hidalgo, Puebla y Nayarit se expresó el descontento entre trabajadoras y trabajadores del SNTSA, ante la propuesta del gobierno de AMLO y la 4T para centralizar los servicios de salud. Médicos y personal de salud que laboran en el IMSS, ISSSTE y/o Secretaría de Salud, alertan que una vez implementadas las operaciones del IMSS-Bienestar, corren peligro de perder sus plazas, además de que probablemente aumente la carga de trabajo y se mantengan los mismos sueldos.

La inconformidad entre el personal de la salud parte de la incertidumbre laboral y jurídica que hasta el momento se tiene, pues ni Zoé Robledo, ni López Obrador ni la Secretaría de Salud, han hecho públicas las clausulas laborales bajo las cuales pretenden avanzar en su propuesta centralización y federalización de los servicios de salud. Tampoco se ha dicho nada sobre la situación para las y los jubilados o próximos a jubilarse en el sector salud.

Mientras el gobierno de la Cuarta Transformación anuncia con bombo y platillo el “fortalecimiento” del sistema de salud luego de las fases más críticas de la pandemia, personal de salud denuncia que continúan el desabasto de medicamentos y siguen sin resolverse las demandas de quienes continúan sosteniendo sobre sus hombros los precarios sistemas de salud pública en todo el país.

Tras los profundos déficits del INSABI y las promesas incumplidas de la 4T para dar cobertura de salud gratuita para toda la población, todo parece indicar que esta propuesta de centralización de los servicios de salud por medio del IMSS- Bienestar, apunta más hacia una reforma de carácter laboral que un cambio en beneficio de la salud del pueblo trabajador.

Ninguna reforma ni propuesta al sistema de salud público, puede implementarse desde arriba y sin tomar en cuenta la voz y opiniones de las y los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, químicos, trabajadores administrativos, operativos y de intendencia del sector, así como de los usuarios y derechohabientes.

Ante el incierto panorama, es urgente que las direcciones de los sindicatos de salud, empezando por el SNTSA, el SNTSS y el SNTISSSTE convoquen a asambleas de base entre todo el personal de salud, sindicalizados y no sindicalizados, en todos los hospitales, clínicas y centros de salud del país, para discutir democráticamente un plan de lucha que se proponga conquistar un aumento de emergencia al sector salud así como el diseño de un nuevo modelo de salud, que realmente responda a las necesidades de la mayoría de la población pobre y trabajadora.

Te puede interesar: Pandemia. ¿Es momento para relajar las medidas contra la Covid-19?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias