×
×
Red Internacional

A partir de la movilización de la base trabajadora y la unidad con estudiantes y docentes, trabajadores logran que las autoridades reconozcan los 9 puntos del pliego petitorio y respete los acuerdos firmados previamente.

Miércoles 18 de mayo | 17:07

Después de cinco días de que trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realizarán un paro de labores y luego del mitin realizado el día de ayer en Rectoría donde confluyeron trabajadores de la FCPyS, trabajadores de instituto de Ciencias del Mar y Limnologia, así como de la Dirección General de Personal, se logró arrebatar una mesa de diálogo con la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas Carola Garcia, la Secretaria Académica Patricia Torreblanca y el Secretario de la Dirección General de Personal Marco Antonio Domínguez.

La mesa tuvo lugar este miércoles a las 11 de la mañana en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS. La titular de la Facultad se presentó únicamente para la instalación de la mesa, sin embargo, antes de retirarse se comprometió a respetar el punto 9 del pliego petitorio de los trabajadores, el cual exige que no habrá represalias en contra de ningún trabajador una vez que se reactiven actividades dentro de la facultad. Esto anula las 8 actas administras levantadas la tarde de ayer en contra de los 6 delegados sindicales y dos trabajadores de seguridad.

Durante el resto de la sesión se desahogaron los ocho puntos restantes de manera favorable para los trabajadores. Cabe destacar que la mayoría de los acuerdos que serán contenidos en la minuta emanada de esta mesa de negociación, son acuerdos que habían sido firmados con anterioridad y que fueron violados por parte de las autoridades, lo cual desató la movilización de los trabajadores.

Sin duda, la conquista de las 9 demandas, arrancadas a las autoridades por trabajadores de base del STUNAM, sientan un precedente para el resto de dependencias de nuestra Universidad quienes han denunciado vivir los mismos atropellos.

Aunque esta vez Carola García Calderon cedió ante las demandas del sindicato, aún está por verse si estos acuerdos serán respetados por la autoridad.

Es claro que este es un triunfo que se da a partir de la movilización y la unidad con otras dependencias, así como con sectores de estudiantes y docentes.

Si bien hoy los trabajadores impusieron sus demandas esta administración aún tiene una deuda pendiente con las demandas de los estudiantes. Ya demostramos que solo uniendo fuerzas podremos construir la Universidad que necesitamos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias