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Red Internacional

Desde hace más de una semana, las y los trabajadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la CDMX se han movilizado para exigir mejores condiciones de trabajo; sin embargo, esto no es un hecho aislado sino que se ha repetido en otros estados de la República.

Miércoles 21 de septiembre | 15:46

A través de bloqueos, movilizaciones y con la toma de las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) en la CDMX, decenas de trabajadores adscritos a la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han manifestado contra las autoridades de la Escuela, denunciando sus condiciones de trabajo y el constante acoso laboral que sufren por parte de quienes la dirigen.

También declararon ante medios locales que gran parte de los insumos que necesitan para llevar a cabo sus actividades son pagados por ellos mismo, además de sufrir constantes cortes de luz y agua.

Desde un oficio girado desde el sindicato se da cuenta de que las peticiones exigidas por las y los trabajadores de la Escuela tienen desde el año pasado sin ser resueltas, lo cual les ha orillado a tomar las instalaciones y a movilizarse ante la inacción de las autoridades federales y locales.

Ante los hechos, las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) se han pronunciando “a favor del diálogo”, aunque en las experiencias recientes en temas educativos, este no siempre es resolutivo.

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No es un caso aislado, conflictos en más normales del país

A través de medios locales se ha dado cuenta de conflictos muy parecidos en otros estados de la República, como en Durango, donde lxs trabajadorxs de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (Bycened) se declararon en paro indefinido por falta de pagos, por lo que la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal y sus anexos (STENED) explicó que dicho adeudo corresponde a la aportación que el estado hace para el Fondo de Vivienda, la cual es del 5% por cada trabajador. Esto en el marco de las protestas de la Sección 44 del SNTE por falta de pagos.

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En el mismo caso estuvo la educación normal en Acapulco, donde docentes y trabajadores administrativos de la Escuela Normal Urbana Rafael Ramírez se mantuvieron en paro durante más de 4 días en exigencia del respeto de las promociones a docentes y la destitución de la titular de la dependencia, encargada de realizar dichas promociones. Con la promesa de entablar diálogo, las y los docentes de la normal se mantienen en manifestación.

Esto sin contar las innumerables manifestaciones de docentes de nómina estatal y federal que se han dado a lo largo de los últimos años de gobierno de la 4T, producto de la falta de pagos, el desfalco del ISSSTE local en Zacatecas, o denunciando las irregularidades que se encuentran en los procesos de selección e ingreso al servicio profesional docente en Michoacán; así también la precarización del trabajo docente en PRONI a nivel nacional, quienes protestaron por falta de pagos durante la pandemia.

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La 4T, a más de la mitad del sexenio, sigue manteniendo la promesa de la “revalorización del magisterio”, pero lo que se ha demostrado hasta el día de hoy es la continuidad de políticas neoliberales sobre la educación, liquidando conquistas laborales y avanzando en la subordinación de las dirigencias sindicales charras, que sin embargo en muchos casos se han tenido que movilizar por presión de las bases, aunque sin preparar a las y los trabajadores, para enfrentar los ataques.

Por su parte, la CNTE, mantiene una tregua de facto en el plano nacional, aunque responda a nivel local con movilizaciones o pronunciamientos, situación que consideramos necesario superar.

Por ello, desde la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase consideramos que para enfrentar los ataques contra nuestros derechos y conquistas laborales, las y los trabajadores tenemos la posibilidad de romper el cerco informativo, llamar a la unidad, la solidaridad y la movilización conjunta, sin confiar en las trampas institucionales, luchando contra el charrismo por tomar en nuestras manos nuestra herramienta sindical, manteniéndonos alerta de que las decisiones que tome la representación no sea unilateral, sino mediante asambleas de base como única vía para la toma de decisiones sobre el rumbo de la lucha.

Ponemos este diario al servicio de esta perspectiva y de la difusión del conflicto en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.




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