×
×
Red Internacional

Han transcurrido más de dos años desde que estalló la huelga de los trabajadores de NOTIMEX contra la "austeridad republicana" de AMLO y los despidos masivos. El gobierno se rehúsa a solucionar su huelga. La tarde de este lunes, bloquearon Insurgentes.

Lunes 23 de mayo | 22:07

El día de hoy, a más de dos años y tres meses del inicio del conflicto de NOTIMEX, trabajadoras y trabajadores se movilizaron en el cruce de Av. Insurgentes y Baja California que duró aproximadamente dos horas y media.

Junto con organizaciones políticas y sociales solidarias, se movilizaron exigiendo solución a sus demandas, ya que desde el inicio la huelga inició debido a violaciones al CCT y despidos injustificados de decenas de trabajadoras y trabajadores por parte de la patronal, que en este caso es el gobierno de la 4T, misma que no ha sido solucionada a pesar de contar con diversas resoluciones de la JLCA y la justicia laboral en favor del SUTNOTIMEX, lo cual desnuda la política del gobierno federal, misma que es contraria a los trabajadores y busca liquidar sus derechos laborales adquiridos.

Con esto, el gobierno pretende convertir la huelga y a los trabajadores de NOTIMEX en un caso testigo para imponer esta política de precarización laboral en otros sectores sin enfrentar resistencia. Por el contrario, la firmeza de las y los trabajadores de NOTIMEX en mantener la huelga muestra una voluntad de no dejarse esclavizar y defender sus derechos para no perderlos.

A más de dos años, no debemos permitir que su lucha se mantenga aislada. Es necesario rodear su lucha de solidaridad, empezando por las organizaciones sindicales que se reivindican democráticas, en particular la UNT, a la cual pertenece el SUTNOTIMEX y que en estos dos años no ha movilizado a sus agremiados para solucionar el conflicto de este sindicato al cual pertenece.

En la acción de la tarde de este lunes, hubo algunos representantes de sindicatos democráticos; estuvieron presentes maestras y maestros de la Agrupación Nuestra Clase, así como compañeras de la agrupación de mujeres y diversidad Pan y Rosas y de la agrupación Queremos Trabajo Digno. Asimismo, asistieron representantes de diferentes sindicatos como el STUNAM y del Sindicato de Telefonistas, entre otros, pero ello no es suficiente. Es necesario pasar de las palabras a los hechos y que la UNT, la NCT respalden la huelga del SUTNOTIMEX movilizando a sus bases mediante un paro de al menos 24 horas en solidaridad y para que la lucha triunfe y no se vea orillada, como pretende el gobierno, a claudicar debido al desgaste y el hambre de no percibir ingresos (efectivizando con ello los despidos).

Dado que el gobierno está totalmente cerrado al diálogo y no pretende atender a las familias de los periodistas del SUTNOTIMEX, estas acciones resultan clave, dado que no ocurren en el vacío, sino que se dan en un contexto en el que aún existe la posibilidad de contagio por COVID-19 y además en un país en el que cotidianamente persiguen y asesinan periodistas.

¡Solidaridad con las y los trabajadores del SUTNOTIMEX!
¡Solución a la huelga ya!
¡Reinstalación inmediata, basta de persecución!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias