×
×
Red Internacional

SAN LUIS POTOSÍ.Trabajadores de Hospital covid en San Luis Potosí denuncian falta de pago

Ante la incertidumbre y el abandono por parte de las autoridades, las y los trabajadores han ratificado su disposición a no dejar de movilizarse sino hasta conseguir sus demandas y el pago íntegro de la deuda. Se registraron protestas en cuatro estados más entre trabajadores del sector en demanda del pago de salarios, prestaciones e insumos.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 17:24
Foto: FB HCentralSLP

Este martes, trabajadores del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", en el estado de San Luis Potosí, protestaron por segundo día consecutivo. Por medio de un paro de labores del área de urgencias, reclamaron un adeudo de 50 millones de pesos que afecta a mil 327 trabajadores sindicalizados y a sus familias. Este monto corresponde al salario del 30 de noviembre y prestaciones del Infonavit y del IMSS.

Estas prestaciones implican un fideicomiso para la vejez de los trabajadores, así como la atención de mujeres embarazadas e incapacidades, que también se encuentran en riesgo y cuya irregularidad en sus pagos data de hace años. 

Además del paro de labores, que comenzó la noche del lunes, las y los trabajadores realizaron un bloqueo de los carriles centrales de una de las principales arterias viales de la zona. Claudia Lizeth Cisneros, secretaria general del sindicato del hospital, denunció que la dirección del centro de salud, encabezada por Francisco Alcocer Gouyonnet, no sólo se ha negado a recibirlos, sino que también ha incumplido con acuerdos pactados con anterioridad. Los trabajadores han dirigido sus reclamos tanto al hospital como a Mónica Rangel, secretaria de salud del estado.

A estas denuncias se suma el incumplimiento del pago del llamado "bono covid" para más de 100 trabajadores que han enfermado durante la crisis sanitaria. Ante la incertidumbre y el abandono por parte de las autoridades, las y los trabajadores han ratificado su disposición a no dejar de movilizarse sino hasta conseguir sus demandas y el pago íntegro de la deuda. 

Esta no es la única muestra de descontento en el sector salud por incumplimiento de pagos o ataques a sus derechos laborales en plena pandemia. El diario La Jornada reportó una protesta este miércoles en Tamaulipas, encabezada por el Movimiento de Químicos Profesionistas de los Servicios de Salud, que exigen aumento salarial que corresponda con la importancia de la labor que desempeñan. El riesgo para los trabajadores de laboratorios no es menor durante la pandemia, y en el caso de Tamaulipas se reporta el fallecimiento de al menos 20 químicos por covid.

En Chihuahua, trabajadores del sector salud de cinco municipios protestaron en Ciudad Juárez este martes exigiendo, además del pago de salarios y prestaciones, la entrega de insumos suficientes.

A varios kilómetros de ahí, en Oaxaca, la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud levantó el paro que mantenía desde el pasado 25 de noviembre. Con esta medida, consiguieron arrebatar el compromiso de la entrega de un bono de vida, así como la calendarización del pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones. El cumplimiento de estas promesas está por verse. 

En Veracruz, el reclamo de trabajadores de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud es por el pago de bonos covid y por la carencia de medicamentos básicos.

Con este panorama, está claro que es urgente la unidad en todo el país de las y los trabajadores del sector salud que son quienes están enfrentando la crisis en condiciones deplorables, mientras el dinero del presupuesto federal se destina a manos llenas a las Fuerzas Armadas, por ejemplo. Este llamado de unidad se puede materializar hoy por hoy sumándose a esfuerzos organizativos como el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos (Monapred) para coordinar la pelea con distintos sectores de trabajadores que también enfrentan que el costo de la crisis esté descargándose sobre sus espaldas con recortes salariales, despidos y subcontratación. 

Outsourcing en México: una realidad para trabajadoras y trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias