×
×
Red Internacional

Las trabajadoras y los trabajadores de FyRSA en lucha cortaron la ruta nacional N°3 este miércoles 9 de agosto, en la salida norte de Trelew, en reclamo de la reapertura de la planta y el cobro de los salarios adeudados. Después de más de 6 horas de corte lograron un compromiso de la secretaria de pesca que el jueves empiezan a procesar pescado en la planta en Rawson.

Martes 9 de agosto | Edición del día

En la mañana de este 9 de agosto se desarrolló una nueva audiencia entre la Subsecretaria de trabajo, la Secretaría de pesca y el Sindicato de la Alimentación. Ante el fracaso de la misma, las y los trabajadores decidieron cortar la ruta nacional 3 en el acceso norte de Trelew.

Semanas de dura lucha de los 300 trabajadores de FyRSA en defensa de sus puestos de trabajo y por el cobro de los salarios adeudados, ocupando la planta en Rawson, capital de la provincia, exigiendo que se les pague las vacaciones, las quincenas y el aguinaldo adeudado, más la reapertura de la planta, le dieron el marco a este corte.

Las y los trabajadores se cansaron después de casi 40 días de falsas promesas o de promesas incumplidas, mientras ven como día a día, deben dejar las casas que alquilaban o no les alcanza para sostener las necesidades de cada familia obrera.

Te puede interesar: Trabajadores de Fyrsa cortan Ruta 3 en reclamo del pago de la deuda salarial y la reapertura de la planta

Por eso, cuando este martes se chocaron con otra respuesta negativa, dieron el paso que habían venido madurando, cortar la ruta, volver al asfalto de la ruta nacional 3, la misma que muchos habían cortado en las jornadas de diciembre contra la megaminería.

Así surgió el corte desde cerca del mediodía con decenas de trabajadores en la ruta 3 interrumpiendo la circulación de los camiones, lo que provocó largas filas de varios kilómetros hacia Puerto Madryn y también hacia Comodoro Rivadavia.

En horas de la tarde se convocó a una nueva reunión en la Secretaría de pesca en Rawson, donde participó el STIA, y el secretario de pesca. Pasaban las horas y crecían las expectativas y se tensaba el corte. Finalmente, cerca de las 18 horas, el secretario general del STIA llega al corte y anuncia que se llegó a un acuerdo en la reunión, que se firmará mañana -10 de agosto-, dónde se plantea que desde el día jueves 11 de agosto ingresará pescado para procesar en la planta.

La alegría gana a los trabajadores que tras más de 6 horas de corte de la ruta 3 habían arrancado, si se concreta, lo que venían buscando desde que la patronal había anunciado que cerraba la planta, que en FyRSA se vuelva a producir. Pero también, en la reunión quedó claro que si el gobierno no cumple con este acuerdo, vuelven a la ruta.

Te puede interesar: Docentes de todo el país se preparan para un gran paro nacional este miércoles

Una larga jornada de lucha obrera en Chubut llegaba a su fin, se levantaba el corte y se retomaba la circulación en ambos sentidos de la ruta. Durante la jornada distintas organizaciones se hicieron presentes y acercaron su solidaridad y compromiso con la lucha.

Mañana, 10 de agosto, nuevamente en toda la provincia miles ganaran las calles en el paro nacional docente por la absolución de Santiago Goodman, ex dirigente de la ATECh, y contra el ajuste en educación y por aumento salarial para los docentes que luchan en 8 provincias.

El compromiso que arrancaron con su lucha y el corte las y los trabajadores de FyRSA prepara y anticipa la jornada de este miércoles en Chubut y en todo el país. Un paso importante para avanzar en la unidad y coordinación contra el ajuste de los gobiernos y los ataques patronales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias