×
×
Red Internacional

TRIBUNA ABIERTA.Trabajadores de Continental denuncian presiones para renunciar a su antigüedad laboral

La Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electronica Nacional (Cetien), denunció que la empresa automotriz alemana, con casi 2,900 trabajadores en Jalisco, cambió de razón social y está presionando a los empleados para que firmen un documento que los despoja de antigüedad laboral y vacaciones.

Viernes 30 de julio | 21:11

Algo grave está sucediendo en la planta de la transnacional automotriz Continental en Guadalajara. El lunes 14 de junio, el departamento de Recursos Humanos comenzó a llamar a sus oficinas a los trabajadores, “en pequeños grupos, para darles unos documentos a firmar que constaban de cinco hojas, las cuales ni siquiera les explicaron de que se trataba, solo les ordenaron que las firmaran, no les permitieron leer dichos papeles. Los y las trabajadoras se vieron obligados a firmar ya que los presionaron a que lo hicieran, los que no firmaron les explicaron que los papeles que debían firmar eran los de una nueva razón social y que al firmarlos estaban renunciando a su antigüedad”.

Esta es la denuncia pública que hizo la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electronica Nacional (Cetien), después de que el 19 de junio comenzó a atender a trabajadores que llegaban buscando asesoría “por el cambio de razón social de: “Continental Automotive Occidente S.A. de C.V.” que queda con la nueva razón social “Continental Automotive Guadalajara México S. de R.L. de C.V.”

“Nos explican que la empresa desde una semana atrás estaba obligando a [email protected] y [email protected] a firmar una serie de hojas de título AVISO DE PRIVACIDAD ya con la nueva razón social, no les informan que al firmar están modificando sus prestaciones como: vacaciones y antigüedad; tampoco se les hizo ningún convenio que estipulara que les respetarían sus prestaciones y condiciones de trabajo actuales o con la anterior razón social, muchas trabajadoras se vieron obligadas a firmar en contra de su voluntad, ya que la empresa les hizo la amenaza de que si no lo hacían las despedirían”.

La Cetien señaló que “a [email protected] trabajadores que se negaron a firmar los empezaron a presionar y hostigar laboralmente, les amenazaron con despedirlos sin liquidación, en vista de esto fueron a la oficina del sindicato SETEAMI (Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial), ahí dentro de la empresa para solicitar apoyo, a lo que el representante sindical les contesta ´el sindicato no los puede ayudar en esta situación ya que la empresa está actuando bien”. Un día después, Recursos Humanos y el sindicato “hicieron una junta a todos los inconformes y les presionaron para que firmaran”.

“En Cetien hemos dado seguimiento al caso, y en la revisión de su estado ante el IMSS nos dimos cuenta que la empresa el día 27 de junio dio de baja a los trabajadores para darlos de alta con la nueva razón social el día 28 de junio con la “leyenda reingreso”, esto sin que los trabajadores hayan firmado la renuncia a su antigüedad”.

Ante esta situación, “la inconformidad de las trabajadoras es que la empresa tiene que liquidarles al 100% su antigüedad o en su caso darles un convenio donde se comprometa a respetarles su antigüedad y sus vacaciones como lo marca la ley”.

Sin embargo, a los únicos [email protected] a los que la empresa les hizo este convenio fue a el personal de mantenimiento y personal de confianza, con ellos sí se compromete a respetarles tanto su antigüedad así como todas sus prestaciones adquiridas con la razón social anterior, mientras que a [email protected] trabajadores de producción a ninguno le está respetando su antigüedad ni prestaciones del contrato anterior”.

Los trabajadores señalan que Continental, empresa alemana con dos plantas en Jalisco, con importantes clientes como Volvo, Harley Davison, Toyota, Ford, Nissan, Kenworth, Polaris, Freightliner Tesla entre otros y que cuenta con aproximadamente 2,900 [email protected] solo en la planta Periférico Sur, y el sindicato “siguen hostigando a [email protected] trabajadores para que firmen la nueva razón social, y han encargado a los supervisores el trabajo de obligar a las y los trabajadores a que firmen a base de amenazas de despidos sin liquidación (hostigamiento laboral)”, pero “[email protected] trabajadores siguen firmes en defender sus derechos”.

“Dentro de la empresa la situación está muy tensa ya que a las trabajadoras que aún no firman las siguen presionando para que firmen y los han hostigado laboralmente por cualquier cosa insignificante. Estas amenazas y hostigamiento laboral lo llevan a cabo tanto supervisores, sindicato y RH”.

Además, Cetien denuncia que la empresa aplica represalias a los trabajadores que denuncian lo que ocurre dentro de la planta. Por ejemplo, el 9 de julio una trabajadora fue entrevistada en el programa Cosa Pública 2.0 que se transmite en Radio Universidad de Guadalajara, “la grabación de la entrevista llegó a oídos del sindicato y como represalia está pidiendo la cabeza de la compañera que dio dicha entrevista”.

“Desde Cetien les exhortamos a los y las trabajadoras que siguen sin firmar que sigan en pie de lucha defendiendo sus derechos laborales, y que al cambiar de razón social la empresa tiene dos opciones: liquida al personal al 100% y lo recontrata como nuevo o si no les liquidan la empresa tienen la obligación de mantener sus prestaciones y derechos (artículo 41 Ley Federal del Trabajo) con los que cuentan”.

A continuación, compartimos los audios de la entrevista realizada el 9 de julio de 2021 en Cosa Pública 2.0, donde una trabajadora de Continental con 10 años de antigüedad denuncia las presiones que sufren para firmar la renuncia de sus derechos, y también la entrevista del 29 de julio en ese mismo programa a otra trabajadora que fue despedida como represalia por negarse a firmar, ella contaba con 16 años de trabajo en la empresa automotriz.

Entrevista 9 de julio 2021 con Mery Peñaloza, integrante de Cetien y con una trabajadora de Continental con 10 años de antigüedad sobre las presiones que sufren

Entrevista 29 de julio con Mery Peñaloza de Cetien y con otra trabajadora de Continental, con 16 años de antigüedad, despedida por negarse a firmar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias