Mundo Obrero México

PARO COCA-COLA CDMX

Trabajadores de Coca-Cola Mixcoac: "Que la gente sepa que estamos peleando por nuestros derechos"

La chispa del paro se extiende por las plantas de Coca-Cola en la Ciudad de México. Entrevistamos a trabajadores del Centro de Distribución de la trasnacional en Mixcoac.

Alex Osorio

México

Lunes 24 de junio | 13:55

Desde el Centro de Distribución de Coca-Cola en Mixcoac, La Izquierda Diario entrevistó a trabajadores que este lunes protagonizan una serie de paros y protestas contra golpes a su salario y en denuncian explotación laboral.

LID: ¿Cuáles son sus exigencias?

Trabajador Coca-Cola: Las exigencias que tenemos son un trato justo. Hace dos semanas nos hicieron firmar una hoja, nos la hicieron firmar voluntariamente a fuerzas. No nos dieron tiempo de pensarlo, ningún aviso. Esta hoja decía que nos iban a cambiar el esquema de pago. Antes cobrábamos comisión y sueldo, en este nuevo esquema nos quieren pagar sólo el sueldo.

Nosotros dijimos que queríamos la comisión de regreso. Pero ahora estamos pidiendo que a todos nos liquiden al 100% y un nuevo contrato. Porque teníamos jornadas laborales que iban desde las 6 de la mañana y le parábamos hasta las nueve, diez, doce de la noche. Había algunos que se quedaban a dormir y se tenían que volver a levantar a las siete para seguir trabajando. No teníamos un horario de salida, pero sí de entrada [...]

Queremos que la gente vea cómo es la realidad y que estamos peleando por nuestros derechos.

LID: ¿Ustedes desde cuándo están en paro?

Trabajador Coca-Cola: El día de hoy apenas comenzamos el paro laboral. Otras distribuidoras comenzaron desde la semana pasada, como Tlalpan, La Viga, Zaragoza. Ahorita ya se nos unió Iztacalco. Ya estamos hartos de todo este maltrato.

LID: ¿Qué sigue para la lucha, qué otras medidas han pensado?

Trabajador Coca-Cola: Estamos esperando respuesta. Salieron algunos líderes que querían que nos metiéramos a dialogar, que hiciéramos un grupo. Esto no quisimos hacerlo porque todos somos un equipo y todos pensamos de distinta manera y queremos escuchar las opiniones de cada uno. [La patronal] está jalando grupos para tratar de convencerlos. Pero aquí somos la mayoría los que queremos un cambio, un trato justo, una liquidación y una contratación.

Si no aceptan, iremos a Conciliación y Arbitraje. Nos juntaremos con las demás distribuidoras y ya estamos asesorándonos,

LID: ¿Ha habido algún apoyo por parte del sindicato?

Trabajadores Coca-Cola: No, y de hecho les estamos reclamando que esa cláusula nos está golpeando. Quitarnos la comisión nos pega también en aguinaldos, en vacaciones, todo. No estamos de acuerdo.

Uno de los líderes sindicales nos empezó a decir que él estaba hablando con los jefes [sobre la eliminación de comisiones] , cosa que nos molestó. Si nos hubiera explicado desde un principio, habríamos estado preparados. No se vale. Ninguno queremos apoyo de ellos. Estamos más que unidos.

Quisiéramos mandar un mensaje a todo México: Queremos su apoyo, queremos alguien que nos pueda ayudar, un sindicato, un licenciado. Bienvenidos. Estamos en pie de lucha y le pedimos a los demás compañeros que se unan a nosotros. No vamos a dar ni un paso atrás, porque esto se acabó. Se acabó el mal trato que nos daban, las desveladas, el no estar con nuestras familias que es lo más nos pegaba, no ver crecer a nuestros hijos [...] salíamos en la mañana y volvíamos en la noche sin ver el sol. Algunos compañeros llevan toda la vida trabajando aquí. Se acabó esto, queremos un trato justo para todos nosotros. Aquí vamos a estar hasta que nos den una solución [...]

A ellos les pega más que no trabajemos, porque nosotros somos los que movemos todo. Y si piensan que nos van a convencer con "tratos justos de a uno por uno", pues no.

Trabajadores de Coca-Cola en la CDMX, ¡hagamos como en Matamoros!

Hablamos con obreros de Coca Cola de Tlalpan, ¿cuáles fueron las razones del paro laboral?






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Trabajadores Coca Cola   /   Coca-Cola

Comentarios

DEJAR COMENTARIO