Mundo Obrero México

RESISTENCIA OBRERA

Trabajadores de Canal 13 de San Luis Potosí: 7 meses y 1 días de huelga

Los trabajadores de la televisora potosina Canal 13, fueron despojados de su salario desde agosto de 2020, justamente en uno de los momentos más cruciales e inciertos de la pandemia de SarsCov-2.

Miércoles 23 de junio | 23:53

El patrón decidió abandonar a los trabajadores sin salario, en medio de una pandemia que se ha caracterizado por golpear fuertemente a la clase obrera.
Hasta este momento ni las autoridades estatales ni federales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social han hecho algo por responder positivamente a las demandas de una huelga que es completamente legal y justa.

Los trabajadores en resistencia han sobrevivido de apoyos y el acuerdo de un préstamo revolvente, por parte de su sindicato, que tampoco ha tomado acciones contundentes.

A más de medio año de resistencia y casi un año sin sueldo, es importante llenar este proceso con toda la solidaridad y la denuncia para que sus demandas sean solucionadas.

Esta huelga no es un caso aislado. Durante toda la pandemia trabajadores de la metalúrgica Challenger, en San Luis Potosí, han enfrentado un proceso similar, debido a que el patrón se dio a la fuga con sus salarios desde finales de 2019.

Aunado a esto, podemos identificar la lógica antiobrera del gobierno de la 4T, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que tiene como bandera el desgaste de las denuncias. Otro ejemplo de esto es la huelga del SUTNOTIMEX, que cumple 489 días y en la cual el gobierno federal es cómplice de la represión impulsada por Sanjuana Martínez y distintas instancias gubernamentales, en un contexto donde se ha conocido de amenazas de muerte contra las trabajadoras en resistencia.

Es evidente que la unidad de la clase trabajadora, tras una política de independencia de clase, se hace urgente para rodear de solidaridad las luchas y pelear por la resolución de las demandas obreras y populares.

También puedes leer: La huelga del SUTNOTIMEX requiere de todo el apoyo de la UNT para vencer






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   San Luis Potosí   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO