×
×
Red Internacional

Juventud precaria.Trabajadores de Atento denuncian falta de pago de bonos y aguinaldo

Trabajadoras y trabajadores de call center Atento ubicado en Bulevar Colosio, Pachuca, se manifestaron para exigir el pago de prestaciones.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 14:18

Trabajadoras y trabajadores de call center Atento bloquearon la vía Luis Donaldo Colosio para exigir el pago de bonos por metas alcanzadas y el correspondiente a su aguinaldo por fin de año. Sin embargo, la empresa argumentó que carecen de presupuesto para cubrir los bonos debido a que fueron diferentes trabajadores los que rebasaron las metas.

Asimismo, señalaron que los directivos Israel Palma y Norma León no han dado respuesta a la situación; aunado a ello, en conjunto con supervisores han impulsado una serie de intimidaciones y represalias hacia los trabajadores.

Esta no es la primera vez que operadoras y operadores de Atento de distintas partes de la república, denuncian las condiciones laborales que la empresa mantiene. En primer lugar, los bajos salarios que rondan entre los 4000 a 5000 pesos, a lo que se suma la falta de mantenimiento del equipo de cómputo, de las diademas y del inmobiliario como las sillas, el horario raquítico establecido para el descanso y en el marco de la pandemia la exposición de contagio por laborar sin medidas de seguridad sanitaria, aunado a la incertidumbre de perder el empleo o recibir un permiso sin goce de sueldo en caso de que la persona empleada o algún familiar se contagie de coronavirus.

Te puede interesar: Atento deja sin salario a trabajadores por aislamiento ante Covid-19

Es inaceptable que mientras este tipo de empresas ensanchan sus bolsillos con base en el trabajo de cada operadora y operador, mantengan condiciones laborales inhumanas y de precarización, a la par de no respetar los derechos laborales, tales como el pago de bonos y aguinaldo.

Si la empresa alega no tener suficiente dinero para pagar los bonos y aguinaldos, es indispensable exigir que se abran los libros de contabilidad, para ver efectivamente si es así; es claro que los mismos reflejarán las ganancias de los patrones, las cuales nunca son tocadas, y pretenden que sean las y los operadores quienes se ajusten el cinturón, aun cuando cumplen con los requisitos para obtener los bonos.

Te puede interesar: Call Center: El día a día en Atento

Por otro lado, “los bonos”, son utilizados, por un lado, para presionar a la productividad que solo beneficia a las patronales; y, por otro lado, para “compensar” los raquíticos salarios. Por ello, creemos que los bonos deberían estar integrados al salario, y el mismo debería de cubrir, como mínimo, el costo de la canasta básica.

No normalicemos este tipo de situaciones, la pandemia demostró que sin trabajadoras y trabajadores no existen sus ganancias. Confiemos en la organización entre trabajadores, jóvenes, mujeres y sectores populares, con independencia de los patrones, burocracias sindicales y el gobierno, para conquistar nuestras demandas.

Desde la izquierda diario y la Agrupación Juvenil Anticapitalista nos solidarizamos con sus exigencias.

Te puede interesar: Los call center: sinónimo de precarización laboral




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias