Mundo Obrero México

MUJER TRABAJADORA

Trabajadoras del hogar: despedidas en medio de la pandemia

Según organizaciones que defienden este gremio, las trabajadoras del hogar fueron las primeras despedidas en esta pandemia.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 22 de mayo | 14:10

La mayoría de estas trabajadoras no cuentan con ningún tipo de prestación laboral, ni contrato, ni horario fijo. Llegan a trabajar hasta 12 hrs, al punto de vivir en casa de la familia para la cual trabajan, con sueldos muy bajos. Esto sumado a la discriminación por ser mujeres, o por el bajo nivel educativo, así como el maltrato por parte de sus empleadores.

En este marco, tan precario para las trabajadoras del hogar y al no haber ninguna “responsabilidad patronal” para con ellas, desde que inició la pandemia, han sido las primeras en ser despedidas. Muchas de ellas, son jefas de familia y único sustento de su hogar.

Otro sector, ha tenido que cumplir la cuarentena en la casa que trabajan, teniendo incluso que aumentar la carga laboral, al no tener día de descanso y por el aumento de medidas de limpieza por la pandemia.

Sumado a esto, en el marco de la pandemia están completamente desprotegidas, pues solo el 1 % de las 2 millones 480 mil 466 trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social. Esto pese a las iniciativas, desde hace un año en el que se impulsó un programa piloto para promover la garantía de la seguridad social para este sector. Estos datos fueron dados a conocer por Marcela Azuela del colectivo Hogar Justo Hogar, en una mesa sobre trabajo informal y covid.

Queda claro que ser reconocidas en la ley federal del trabajo, producto de la reforma laboral, no es suficiente. Pues la referencia que se hace a esta labor, queda abstracta, pues sigue permitiéndose la jornada laboral de 12 hrs para este gremio, además de no quedar claro el reconocimiento y garantía de derechos como la seguridad social.

Por otro lado, pese a la importancia de la organización de las mujeres de este gremio, en sindicatos, estos tampoco han garantizado el grueso de los derechos negados para estas mujeres.

La propia Azuela, apela a que los empleadores no despidan, solo recorten a las trabajadoras, reconociendo que hay una crisis económica. Pero ¿esto realmente será garantía para las trabajadoras?

Te puede interesar: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: para ellas ningún derecho

¿Qué salida para las trabajadoras del hogar?

Es importante, que dentro de las movilizaciones de mujeres, se visibilice la precarización y violencia a la que está sometida este sector, demandando lo mínimo elemental para estas trabajadoras, una jornada de 8 horas, salarios que cubra la canasta básica y sus necesidades y crezca según la inflación, seguridad social, estabilidad laboral, etc. Todos estos son derechos mínimos que deberían estar garantizados para las trabajadoras de este gremio y todos los demás.

Pero sabemos, que aun con eso garantizado, no acabará la esclavitud doméstica. Pues se sigue imponiendo de forma natural para las mujeres, además de que estas trabajadoras tienen que encargarse de atender dos familias teniendo dobles o triples jornadas laborales.

Para acabar con esto, es necesario que el estado socialice y estatice, todo el trabajo reproductivo. Garantizando comedores, lavanderías, guarderías y centros de cuidado para adultos mayores, y que sean puestos a andar por trabajadores y trabajadoras con plenos derechos laborales. Para sacar el “trabajo del hogar” del ámbito privado, para que no sea una responsabilidad “individual” que recae mayoritariamente en las mujeres.

Para ello, es importante que el conjunto del movimiento de mujeres, abrace estas demandas y que la fuerza que vimos en meses previos, desplegada en las calles, junto a la de la clase trabajadora, luche por lograr por fin acabar con el yugo que significa el trabajo doméstico para las mujeres.

Leer: Las mujeres de pie, enfrentando la pandemia y la crisis






Temas relacionados

Covid-19   /   trabajadoras del hogar   /   Mujer trabajadora   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadoras domésticas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO