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Red Internacional

ENTREVISTA.Trabajadora del metro: "Les pido a usuarios y trabajadores que levantemos la voz"

Entrevista a integrante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Joss Espinosa@Joss_font

Miércoles 5 de mayo | 00:03

A partir del desplome de la línea 12 del Metro a la altura de la estación de Olivos, han surgido distintas denuncias sobre las condiciones generales de este transporte, tanto por parte de usuarios como de trabajadores. También a raíz de ello el SMTSTC anunció un llamado a paro de labores.

Entrevistamos a una integrante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, en torno a lo que se vive en su centro de trabajo y que opina de lo ocurrido en la línea 12.

¿Cuáles son las condiciones que se viven en el metro, por falta de mantenimiento y cuál fue la denuncia que se hizo desde los trabajadores en torno a esto?

─Los mismos trabajadores de material rodante e instalaciones fijas traen sus propias herramientas y hasta las piezas que les faltan para poder arreglar alguna avería. El sindicato, desde su creación, ha denunciado las anomalías en las líneas, en las vías, en las taquillas, la falta se herramientas, pero las autoridades han hecho caso omiso.

¿Cuáles fueron las condiciones laborales a las que se enfrentaron en medio de la pandemia?

─Compañeros muertos y muchos contagios. Al principio de la pandemia no se contaba con los insumos para trabajar, el gel antibacterial y el amonio cuaternario (usado como sanitizante) después de casi 5 meses lo empezaron a traer a las taquillas y, en su caso, a trabajadores como los conductores se les entregaba un kit con cubrebocas y cuaternario.

Las clínicas con las que contamos no tienen medicamento, así que si un compañero se enferma tiene que recurrir a comprarlo, así como pagar su propia prueba, ya que en el STC solo una vez les realizaron la prueba a las taquilleras. Pareciera que es más importante portar el uniforme y no tener problemas con el usuario que la salud del trabajador. No hay citas con especialistas. Las compañeras que necesitan medicamentos especiales por problemas de salud no tienen acceso a él ni a estudios.

Las compañeras que estuvimos en resguardo nos mandan llamar a regresar a trabajar sin hacernos la prueba. Solo nos hacen unas preguntas de si estuvimos cerca de alguien contagiado, o si podemos respirar bien si tenemos algún malestar y con eso te dan tu alta y regresas a trabajar.

¿Hay otras zonas de riesgo en el metro que puedan detonar en algo parecido a lo que pasó en la línea 12?

─Hay muchas zonas de riesgo. Entre ellas, la Línea 9 de la estación Pantitlán a Puebla donde hace unas semanas se cerró el tramo para arreglarlo y sigue con la misma falla y hasta realizaron la apertura antes del tiempo establecido porque, según dijeron, terminaron rápido las obras. También la estación Oceanía de la línea B San Lázaro, en la parte de las escaleras que llevan de de la dirección Ciudad Azteca a línea 1.

¿Cómo te sientes respecto a lo que pasó, y qué mensaje les darías a las y los trabajadores y usuarios que diario viajan en metro?

─Me siento frustrada, enojada, me da tristeza ver caer mi fuente de trabajo que por las malas administraciones se ha ido desplomado, ver que solo ocupan al STC de caja chica y no buscan salvarlo. Les pido a los usuarios y trabajadores que levantemos la voz, que nos unamos por este transporte, que exijamos la renuncia de Serranía y que exijamos justicia para el metro. Que no se nuble con mentiras y especulaciones, que no se gaste en compañías internacionales para hacer un peritaje que sabemos va a terminar culpando a los trabajadores como siempre y como ocurrió con los accidentes de Tacubaya y Oceanía, que basta de callarnos, que exijamos justicia.

¡Me dueles Metro, los trabajadores no somos responsables al igual que los usuarios también padecemos por el mal servicio y administración a la empresa!

Por último, comentó acerca de las protestas realizadas en el metro a raíz de lo sucedido en la línea 12, y hace un llamado a ver que lo que pasa no es responsabilidad de las y los trabajadores. Apoyan y entienden el malestar de quienes protestan. Sin embargo, las agresiones y la ruptura de vidrios en su zona de trabajo suscitadas en el metro a raíz de las protestas afectan a las y los trabajadores y principalmente a las taquilleras.




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