×
×
Red Internacional

Encuentro de Trabajadores. Trabajadora del STUNAM: "Hace falta unidad de los sindicatos para enfrentar el ataque a la educación pública"

"Si rebasamos a la burocracia sindical, sería otra cosa. De este foro tiene que salir una movilización unitaria para el triunfo de las luchas en curso", recalcó María de Jesús, trabajadora del STUNAM en el Foro-Encuentro Reforma Laboral. A continuación reproducimos su participación.

Lunes 25 de julio | 14:55

En el sector educativo mientras que AMLO sostiene un discurso de bregar por la educación universal, ha avalado la Ley General de Educación Superior. Una de las promesas de López Obrador fue el rescate de las 11 universidades en quiebra sin embargo el subsecretario de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro dejó muy en claro que no habría rescate sin un plan financiero estricto que contemplaba el despido de personal docente y administrativo. En esencia, la política de elitización de la educación implementada por los gobiernos del PRI y el PAN, continúan en el actual sexenio. Incluso no ha resuelto nada ante los reclamos del sector educativo.

La política salarial se ha mantenido con un tope que ha provocado una pérdida del salario real de los trabajadores universitarios en alrededor del 70% tan solo para el ejercicio fiscal de este año la propuesta del gobierno federal es un aumento del 3.5% el mismo desde hace 40 años y que queda muy por debajo de la inflación actual que ha alcanzado su mayor nivel en los últimos 21 años, ubicándose en 8.16% afectando a toda la clase trabajadora.

En la UNAM también existen políticas que atacan las condiciones de trabajo, los trabajadores docentes pusimos en evidencia la profunda precarización con el movimiento UNAM no Paga donde cerca de 28 mil maestras y maestros no tenemos estabilidad laboral ya que los contratos vencen cada semestre y siempre está el riesgo la desingnacion a la caprichosa voluntad de los funcionarios universitarios

Los estragos de la pandemia transformaron múltiples esferas de la vida, en el trabajo aumentó las cargas laborales y de cuidados, la cobertura de los gastos por parte de los docentes para garantizar las clases en línea, cuestión que combinada con la crisis económica implican un retroceso más en las condiciones de vida de las y los docentes, pues no sólo los salarios son insuficientes sino se amplía la jornada laboral y crecen los gastos que la UNAM debería cubrir.

AAPAUNAM ha sido responsable de esto, ahora y en el pasado, negociando un modelo de explotación que se basa en la carrera por competencias, otorgando estímulos económicos sólo a un reducido sector académico, mantiene una estructura antidemocrática que obstaculiza e impide el debate, discusión y organización de los docentes por sus conquistas laborales ,es importante mencionar que la costa dorada de la unam que tanto se ha mencionado en distintos medios informativos son los principales privilegiados de la estructura desigual que genera la aapunam quienes son los promotores y afiliados del sindicato pro patronal.

Pero cada vez más, estás políticas de precariedad se intentan aplicar también al sector de trabajadores administrativos.

Como han venido denunciando las y los compañeros del Instituto de Ciencias del Mar, que denuncia qué se obliga a estudiantes y prestadores de servicio social e incluso a académicos a realizar labores que corresponden al personal administrativo, robando materia de trabajo al sindicato, imponiendo el congelamiento de plazas y mayor cargar para el personal actual.

Otro ejemplo de esta política de precariedad que avanza, es la contratación de personal tercerizado para la operación de nuevo Pabellón de la Biodiversidad, esta situación implica pérdida de materia del trabajo para el STUNAM, el avance de la subcontratación en la UNAM y el abierto funcionamiento de un proyecto privado dentro de la universidad, en este caso financiado y gestionado por la Fundación Carlos Slim, el hombre más rico del país quien se ha negado a reconocer el fonde de pensiones para los trabajadores de Telmex y quienes hoy mantienen una huelga histórica

Estos ataques a los derechos laborales dentro de la UNAM están relacionados con una política generalizada de recorte de derechos para el conjunto de los trabajadores estatales, a causa de la llamada austeridad republicana, y también con la dureza del gobierno de Morena hacia los compañeros del sector educativo.

Es el caso de los compañeros del SITUAM que empujaron una huelga durante varios meses en 2019 y qué fue combatida por el actual gobierno y de los compañeros del SUTIEMS (Preparatorias de la CDMX) cuya huelga, estallada hace algunas semanas, fue declarada inexistente por la autoridad laboral. En ambos casos queda claro que la línea del gobierno frente a las demandas de los trabajadores estatales, de la educación media y superior no ha cambiado en relación a los gobiernos anteriores y es de mucha intransigencia.

Para ello sabemos que es fundamental avanzar no sólo en la solidaridad de los trabajadores administrativos con las demandas del sector docentes, si no es fundamental la unidad de todos los sectores que estamos siendo golpeados y generar un plan de coordinación y acción que nos permita conquistar nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias