×
×
Red Internacional

Reforma del ISSSTEZAC.¡Todo el apoyo a las y los trabajadores que enfrentan el ajuste en Zacatecas!

A los trabajadores del estado, pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), a los profesores estatales, a los profesores de telesecundaria, a la clase trabajadora, a la población zacatecana en general.

Jueves 30 de septiembre | 20:47

Tras las recientes movilizaciones en Zacatecas, donde miles de trabajadores tomaron las calles, dependencias y bloquearon avenidas y carreteras contra la “ley Tello” y por la falta de pagos salariales de trabajadores activos y jubilados, David Monreal, gobernador de la entidad, aseguró que este fin de semana se pagarían los adeudos priorizando a los pensionados.

Las jornadas de movilización han logrado ejercer una presión tal que la crisis del estado ha adquirido la atención nacional; es necesario seguir ejerciendo dicha presión para lograr el pago a la totalidad de los trabajadores, profesores y jubilados.

El día de hoy, 2 de octubre de 2021, algunos profesores han recibido el pago de una quincena, otros pocos casos han recibido ambas, sin embargo, la mayoría de adeudos a los salarios del magisterio y trabajadores Issstezac, así como al pago de la pensión de jubilados, continúa.

La promesa de pago por parte del gobierno estatal y la SEP son un avance importante, sin embargo, las decisiones que se tomen entorno a las movilizaciones e intereses de los trabajadores deben tomarse desde la vía democrática (que tu voz sea tomada en cuenta); por ejemplo, convocando asambleas como espacios privilegiados de decisión y organización.

Es necesario tomar en cuenta que, pese a la promesa del pago de adeudos, nada se ha dicho sobre la cancelación de la “ley Tello” que representa un duro golpe para los trabajadores al servicio del Estado.

La propia “ley Tello”, más allá de la particularidad del desfalco a las arcas del Estado de Zacatecas por anteriores gobernadores, se da en un contexto de austeridad republicana implementada por el gobierno federal, que ha implicado el despido de miles de trabajadores y el recorte de prestaciones y presupuestos a decenas de dependencias, así como el no rescate de las once universidades en quiebra.

Es decir, en todo el país, los trabajadores al servicio del Estado viven un ataque similar en el conjunto de las dependencias.

Frente a esto es necesario que los sindicatos de la entidad salgan en unidad a exigir la cancelación de la ley Tello y el inmediato pago total de los adeudos a salarios y pensiones. A la par es clave que los sindicatos que se reclaman democráticos rodeen de solidaridad la lucha de los trabajadores de Zacatecas.

Desde La Izquierda Diario MX nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de Zacatecas ¡Pago de salarios y pensiones ya! ¡No a la ley Tello! ¡Respeto a los derechos de los trabajadores!

Contáctanos y envíanos tu denuncia y/u opinión, a nuestras redes sociales:

Facebook La Izquierda Diario MX

Twitter @LaIzqDiarioMX




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias