×
×
Red Internacional

El pasado 19 de noviembre de este año se convocó a la marcha pacífica anual contra el especismo, independiente al gobierno y la derecha. En la cual se exigió la abolición hacia la errónea creencia de que los humanos somos superiores a cualquier especie que habita este planeta. A causa de la misma queremos pensar qué estrategia necesitamos para este fin desde nuestra perspectiva socialista.

Martes 22 de noviembre | 17:48

El especismo es la ideología causante de la discriminación, explotación y esclavitud de las especies animales, basadas en la pretensión de superioridad de la especie humana, todo esto gracias al sistema capitalista. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho cada vez más grande un movimiento a nivel mundial que busca la liberación de los animales y la naturaleza, para así cambiar esta idea de superioridad.

En ese marco, como se ha estado haciendo los últimos 3 años, la coordinadora contra el especismo MX convocó el pasado 19 de noviembre del presente año, a la marcha pacífica antiespecista independiente al gobierno y la derecha. En la cual se exigió, mediante consignas gritadas al unísono, la abolición hacia la errónea creencia de que los humanos somos superiores a cualquier especie que habita este planeta. El punto de encuentro fue en el Ángel de la Independencia, donde alrededor de unas 500 personas marchamos con consignas como ¡Toda tradición, que implique opresión, exige, abolición! ¡Este mundo tiene grandes voces, escucha humano a las demás especies! ¡Todas, todos somos animales, el deseo de vivir no distingue de especie!, apelando en todas ellas a tomar conciencia y acción ante las consecuencias del especismo, dándole solución a través del veganismo.

Es importante destacar que durante la marcha, los manifestantes hicimos una denuncia pública plantándonos frente a las grandes corporaciones alimenticias como lo son KFC, Burger King, Chillis y Sanborns café, siendo muchas de ellas las dueñas de los mataderos de pollos, puercos y vacas más grandes. Nosotres opinamos que esta denuncia tiene que extenderse a los métodos de precarización y explotación que tienen con sus trabajadores.

Si bien el veganismo es una postura política y moral para plantarse en contra del especismo, que es completamente respetable y válida, queremos problematizar que esta no debe ser la única salida para poder enfrentar la opresión especista. Poniendo el acento en la necesidad de cuestionar el sistema capitalista que esclaviza y explota a todas las especies animales (incluyendo al propio humano) y al conjunto de la naturaleza.

Te puede interesar: Veganismo al debate: "Es antiespecista y tiene que ser antiimperialista"

Así pues, la abolición de la visión especista y el modo de producción capitalista están profundamente relacionadas. El capitalismo se enraiza en el pensamiento de separar los conceptos de humano y naturaleza, lo cual a su vez provoca que los animales y la naturaleza en su conjunto sean considerados simplemente instrumentos y materias primas, cómo se explica más a profundidad aquí.

De la misma forma, es como el especismo y esta falsa separación, están relacionadas con la devastación ambiental de todo el mundo. Ejemplo claro de lo anterior son los megaproyectos impulsados por el gobierno de la autonombrada 4T en alianza con los grandes empresarios como lo son el mal llamado Tren Maya, en el sur del país; la torre Mitikah en el pueblo originario Xoco y el proyecto Estadio Azteca en el también pueblo originario Santa Úrsula Coapa en la CDMX; así como una larga lista de proyectos ecocidas, capitalistas y neoliberales que solo están destinados para el beneficio de los burgueses.

En conclusión, si nos queremos apostar por abolir la opresión especista, es necesario acabar con el sistema capitalista que reproduce y se ayuda de la misma, tanto como de todas las demás opresiones (hacia la mujer, comunidad, LGBTIQ+, capacitista, etc) para poder existir. En este sentido nos parece importante unir las luchas que tengan la potencialidad de cuestionar este sistema con la clase obrera al frente para conquistar la libertad para todos los seres vivos y el ecosistema en su conjunto.

Te puede interesar: Solo en el socialismo es posible salvar a la naturaleza


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias