Cultura

CULTURA

Titeralidad: Somos títeres y ¿nada más?

La titeralidad debe ser considerada como un sistema teatral y de lenguaje dentro del campo de estudio de las artes escénicas. El estudio del teatro de objetos y las investigaciones en torno a los títeres, su historia y sus particularidades, son terreno fértil en nuestros tiempos.

Jueves 11 de julio | 14:24

Los títeres son parte de la historia de la humanidad. Se han encontrado vestigios de su presencia en tiempos y lugares diversos, como el monumento 21 de Bilbao en Cotzumalguapa en Guatemala. Antropólogos como Oswaldo Chinchilla Mazariegos y creadores como Larraitz Iparragirre han incursionado en la investigación del monumento, ya que es de los pocos vestigios, si no el único, de la historia de los títeres en el arte prehispánico.

Monumento 21

El títere es cualquier cuerpo físico de un objeto, diseñado o no, para una manifestación escénica y su animación en la misma.

Con la evidencia de las investigaciones y las reflexiones antropológicas y filosóficas que hace Shaday Larios de los objetos en su libro Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil podemos entender que, definidos por la época, nuestras necesidades y deseos, los objetos hablan de nosotros y, cuando se ritualizan, llegan a hablar por nosotros.

Javier Villafañe

Javier Villafañe, titiritero argentino, hablaba de las sombras del hombre de las cavernas como el nacimiento de los títeres. Los eventos escénicos con máscaras, muñecos, imágenes u objetos son, en cualquier cultura, un acercamiento de la colectividad a su propia historia.

En tanto su cualidad de registro son memoria, vestigios de un pasado primitivo; títeres y/u objetos son fundamentales en el desarrollo de la humanidad.

Investigaciones de especialistas en artes escénicas como Domingo Adame, Antonio Prieto Stambaugh, Elka Fediuk, Tadeusz Kowsan, Patrice Pavice, Erika Fischer-Lichter, profundizan en distintas aristas de las áreas de investigación del hacer escénico creativo performático. Abordan temas como la escenotecnia, musicalidad, iluminación, maquillaje, actuación, vestuario, atrezo (utilería), que en conjunto forman los llamados sistemas teatrales, pero no se considera el universo titeril como uno de ellos.

Animación directa con cuerpo compartido. ’Asterión’ de "Para un laberinto", Xalapa, 2015.

La titeralidad debe ser considerada como un sistema teatral y de lenguaje dentro del campo de estudio de las artes escénicas. Es decir, complejizar el sentido de conceptos como "titeresco" y "titeril" de las investigaciones, que mantienen a los títeres en una zona de utilería o vestuario (en el caso de fantoches y títeres corporales).

Esta afirmación se nutre de las aportaciones de Shaday Larios, Rafael Curci y los investigadores mencionados, así como de experiencias escénicas contemporáneas de las que emergen aproximaciones a la titeralidad como sistema teatral, los elementos que la componen y las necesidades particulares en determinados procesos creativos con resultados escénicos. David Gaitán, Adrián Ladrón, Shaday Larios, David Olguín, Adrián Vázquez, Alejandro Ricaño, son algunos creadores contemporáneos que contribuyen, directa o indirectamente, al estudio y exploración del uso de objetos e imágenes diseñadas para su impacto escénico.

El potencial titeril o potencial referencial se define a partir del objeto. Es el valor referencial agregado a un objeto. El potencial titeril hace del objeto un exponente del referente hacia el espectador, que es quien genera su propia interpretación del objeto y del contenido del mismo, pero siempre sobre lo que propone la dirección.

La titeralidad existe dentro de la teatralidad y, si la observamos con cautela, podemos desentrañar distintos aspectos del teatro contemporáneo y generar propuestas a partir del uso de imágenes y objetos diseñados.

Teatro de objetos. "Feitiço: Departamento de objetos perdidos", Xalapa, 2014.

Esta propuesta de titeralidad nace de la necesidad de sistematizar conceptos de algunas áreas de investigación de las artes escénicas, así como para construir nuevos sentidos de existencia a partir de la exploración del lenguaje. Es importante porque enriquece la complejidad del oficio artístico y apela a la complejidad del sujeto y su praxis.

El estudio del teatro de objetos y las investigaciones en torno a los títeres, su historia y sus particularidades, son terreno fértil en nuestros tiempos. Los teatristas, en tanto investigadores-creadores, tenemos responsabilidades como la difusión y la gestión de proyectos e investigaciones.

Es en este camino que este sábado 13 de julio a las 16:00 horas se realizará el conversatorio “Titeralidad: Ideas para sistematizar el lenguaje del universo de los títeres” en el Museo Nacional del Títere, ubicado en el centro de Huamantla, Tlaxcala. En éste, hablaremos de los antecedentes, conceptos y viabilidad académica de la titeralidad y su potencial vanguardista en el hacer creativo.






Temas relacionados

Museo Nacional del Títere (Munati)   /   Teatro   /   Títeres   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO