Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

¿Tienes un "trabajo de mierda"?

Dice David Graeber, autor del libro "Trabajos de Mierda", que millones de personas creen que su trabajo no aporta nada al mundo.

Martes 14 de enero | 14:51

Dice David Graeber, autor del libro "Trabajos de Mierda", que millones de personas creen que su trabajo no aporta nada al mundo. Su libro, traducido al castellano en 2018, es una fascinante aportación a los estudios del trabajo en el siglo XXI.

No se tratan de trabajos duros o de brutal explotación. Graeber inicia su libro explicando que el siglo XXI permitió el desarrollo de la tecnología de un modo tal que la jornada de trabajo podría ser de 15 horas a la semana. Sin embargo, sostiene el autor, pareciera que los empresarios y capitalistas tuvieran un deseo vampírico de ver a todos trabajando incluso en cosas que no son realmente necesarias.

En China o India los trabajadores podrían ser súper explotados, pero nunca su trabajo podría considerarse de "mierda" ya que crean, aunque de modo enajenado, autos, pantallas, celulares. El autor habla de actividades que no contribuyen, ni de un modo enajenado, a modificar el mundo. ¿Cuáles son? No queda del todo claro sino hasta que se realizan entrevistas y los propios trabajadores comienzan a desahogarse y a contar sus experiencias. Tampoco se trata de trabajos degradantes como limpiar las alcantarillas (ellos hacen que no vivamos en un chiquero) o barrer las avenidas (uno de los trabajos más dignos en las urbes probablemente).

Susy Weissman para Jacobin entrevistó a Graeber y este señaló los "trabajos de mierda" cómo:

Un trabajo de mierda es un empleo que es tan innecesario, incluso perjudicial, que hasta la persona que lo está haciendo cree íntimamente que este empleo no debería existir. Naturalmente, tiene que fingir: esa es la parte estúpida, que de algún modo tienes que fingir que hay alguna razón para que este empleo exista. Pero por dentro, crees que si este trabajo no existiera, o bien nada cambiaría en absoluto, o el mundo de hecho sería un lugar un poco mejor.

¿Qué tipo de trabajos son aquellos que son tan innecesarios para que sean considerados de mierda? Ahí está lo fascinante del texto, pues éste surge de un sin número de entrevistas en las que los propios trabajadores señalan su malestar ante el trabajo que desempeñan. "¿Qué tan orgulloso puedo decir que es a lo que me dedico cuando en realidad estar pegado a una computadora para analizar datos es algo completamente innecesario en el mundo tecnológico?", señala uno de los entrevistados.

La respuesta de los trabajadores a esta pregunta en un diario inglés generó una ola de cartas y testimonios, sobre cómo creen o por qué creen que su trabajo es una mierda. ¿Es necesario en el mundo la actividad que desempeño para sobrevivir?
¿Realmente tu actividad es necesaria para el mundo que vivimos? Cuéntanos. ¿Que tanto te gusta tu trabajo?

En los tiempos actuales los trabajadores, que movemos el mundo, requerimos organizarnos para conseguir mejores condiciones de trabajo, salud, vivienda, salario, estabilidad laboral y hasta derecho a un contrato colectivo. Nada nos han regalado, los derechos, se conquistan luchando y de modo organizado.






Temas relacionados

#QueremosTrabajoDigno   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO