×
×
Red Internacional

Música. The Rolling Stones cumplen 60 años de puro rock and roll

El 12 de julio de 1962, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman, ofrecieron su primer concierto oficial como "The Rolling Stones" en el Marquee Club de Londres. Con el posterior reemplazo de dos miembros por Charlie Watts y Bill Wyman, la banda pasaría a la historia como una de las más importantes de rock and roll.

Lunes 11 de julio | Edición del día

Editaron 25 discos de estudio. Treinta y dos de sus temas ocuparon los primeros puestos de las listas musicales del Reino Unido e Inglaterra. Vendieron 250 millones de discos. La crítica especializada colocó a varios de sus trabajos como los mejores de la historia. Su influencia sentó en gran parte las bases de la música contemporánea y, con una carrera que abarca 60 años, se convirtieron en el grupo más longevo de la historia del rock. Estamos hablando de Sus Majestades Sátanicas, es decir de The Rolling Stones.

La ayudita del blues

La cosa fue así: Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en el colegio pero luego perdieron contacto. Años despúes, cuando se reecontraron, Mick tocaba en una banda con Dick Taylor, quien también era amigo de Richards. Al poco tiempo, conocieron a Brian Jones y luego, junto a Ian Stewart y Geoff Bradford decidieron armar una banda entre todos. Entre algunas idas y vueltas, con la salida de Bradford y la incorporación de Tony Chapman, finalmente lo que faltaba era ponerle nombre al grupo. Fue gracias a escuchar el tema "Rollin’ Stone" de Muddy Waters, un músico de blues estadounidense que ejerció mucha influencia entre los jóvenes músicos, que a Brian Jones se le ocurrió la manera de bautizar a la formación. Fue así que el 12 de julio de 1962 se presentaron en el Marquee Club de Londres y dieron inicio a una de las grandes revoluciones del rock.

Sin embargo, en el Reino Unido los cambios venían también por parte de otra banda: The Beatles. Ese mismo año saltaron a la fama y las comparaciones entre ambos grupos no se hicieron esperar. Aunque no podían ser más distintos, no solo por la música sino por el estilo de sus miembros, unos eran vistos como "los chicos buenos" mientras que los otros eran "mala influencia". Pero la relación entre ambos distaba de ser negativa, de hecho los Stones siguieron afianzando su popularidad gracias a "I wanna be your man", un tema que le prestaron The Beatles. El 17 de enero de 1964, mientras se encontraban aún de gira por Inglaterra, publicaron The Rolling Stones. Aprovechando la fama que les dio el tema beatle, el disco de covers ocupó el primer puesto en la lista de los EP más vendidos del Reino Unido y permaneció en cartelera por 11 semanas.

Éxito mundial

Posteriormente sacaron un segundo disco esperando replicar el éxito en Estados Unidos pero no fue tan fácil hasta que lanzaron "(I can’t get no) satisfaction" y ahí fue que llegaron al estrellato internacional. Lograron las primeras posiciones en los rankings de varios países del mundo y fue la clave que le dio a Mick Jagger para componer temas de crítica política, social y sexual. Junto a varios discos de éxitos que sacaron luego, como Their Satanic Majesties Request, Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main St. por mencionar algunos, el aura de sexo, drogas y rock and roll fue parte de la marca identitaria de la banda, que nunca estuvo exenta de grandes polémicas.

«Empezamos como una banda de blues tocando en los bares y terminamos llenando los mayores estadios del mundo con un tipo de espectáculo con el que ninguno de nosotros siquiera soñaba en aquellos años», relataron los Rolling Stone ya hace una década en su página oficial. Ninguno de los miembros de la mítica banda podía imaginar que iban a convertirse en una referencia para generaciones de músicos y millones de fans, además de vender más de 200 millones de discos. Hoy, como antes y como siempre, es una genial oportunidad para seguir disfrutándolos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias