×
×
Red Internacional

Cultura Geek."The Magic Number": la misteriosa canción de ’Spider-Man: Sin camino a casa’ que no encontrarás en plataformas

De La Soul es una agrupación icónica de la cultura Hip-Hop. Su éxito "The Magic Number" acompaña los créditos finales de la exitosa película de Marvel. ¿Por qué no aparece el catálogo de la banda en plataformas digitales?

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 17:55

La canción que suena durante los créditos finales de Spider-Man: No Way Home (Spider-Man: Sin camino a casa) es un clásico del Hip-Hop llamado "The Magic Number", de la legendaria agrupación De La Soul. Fanáticos del personaje de Marvel y usuarios en redes sociales se han encontrado con que el catálogo de la banda no está disponible en plataformas digitales. ¿A qué se debe esto? 

Fuck Tommy Boy Records

Se trata de una disputa por los derechos de la música producida por De La Soul con el sello Tommy Boy Records. Tras décadas de batallas legales, finalmente en agosto de 2021 la banda anunció que su catálogo, compuesto por seis álbumes, estaría disponible en distintas plataformas (por ahora se encuentran en YouTube o en Spotify). En meses anteriores la campaña #FuckTommyBoyRecords buscó presionar por medio del boicot a la compañía que finalmente fue adquirida por Resevoir. 

El estreno de la esperada cinta de Marvel sobre Spider-Man, que estableció récords en taquilla y reunió 587 millones de dólares el fin de semana de su lanzamiento a nivel global, trajo consigo atención hacia la banda que interpreta el tema final —y que es además un guiño a la trama—, así como al conflicto que lo rodea. Otros artistas cuyos temas forman parte de la banda sonora de la película son los Beastie Boys y Talking Heads. 

Esta disputa es un ejemplo de cómo en la industria que se ha construido en torno a la música y otras manifestaciones artísticas, el abuso y explotación por parte de empresas hacia los artistas y trabajadores del arte es común y se reproduce a escala global, con el amparo de las leyes. Tommy Boy Records pretendía pagar a De La Soul únicamente el 10% de las regalías: un robo disfrazado de contrato. Otro problema legal que ha tenido que enfrentar la agrupación (común para DJs y beatmakers) es el de los derechos de autor de los fragmentos de canciones (samples) utilizados en sus canciones. 

De la Soul, rimas, beats y la lucha por la independencia creativa

"The Magic Number" es un tema del álbum debut de De La Soul, llamado Feet High and Rising (1989). Otros temas de la agrupación se pueden escuchar en películas como Boiler Room, Osmosis Jones y High Fidelity.

La liberación de la música de De La Soul vendrá de la mano de proyectos como las colaboraciones con íconos de la cultura como DJ Premier y Pete Rock, anunciados para 2022.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias