×
×
Red Internacional

El sistema de salud mexicano está en condiciones deplorables, derivando a una pésima atención médica en el ISSSTE e IMSS.

Lunes 25 de julio | 20:48

Navegando por las redes sociales me encontré con un testimonio desgarrador sobre un maestro, contado por una maestra de la misma escuela. Un testimonio que causa rabía, misma que debe ser motor para exigir un sistema de salud digno, que cuide la salud de los y las trabajadoras.

Testimonio:

La semana pasada, un compañero docente de la escuela donde trabajo, de 30 años, faltó los tres primeros días laborales porque informó de probable principios de derrame cerebral. En la escuela varias personas dudaron, pese a que envió fotografía con sus ojos tan rojos como sangre viva, y cuando desde que yo laboro aquí no había faltado nunca y se esforzaba por cumplir sus deberes. Le escribí para saber cómo estaba, me dijo que mal, pero que no había conseguido que le dieran incapacidad y que debía volver a dar clases. Le dije que no viniera, que valía churro que se enojaran por vernos en las dificultades de resolver la falta de profe frente a grupo, que fuera a otro médico y buscara otra opinión, que a mí me sonaba grave. Igual vino. Con lentes de sol para no alarmar al alumnado y sentado para no marearse dio sus clases. Se movía lento, veía borroso, pero decía sentirse mejor, quizá para mandar esa señal a su cuerpo, bromeaba, reía. El viernes en la tarde se le veía optimista. Creía que para hoy estaría recuperado y sus ojos volverían a la normalidad. Entre el chisme y las risas, me dijo que me extrañaría, porque yo ya no continuaré en la escuela el próximo ciclo. Esas palabras resultaron de despedida y para siempre. Hoy muy tempranito, él falleció.

Defendamos nuestro derecho a la salud

El testimonio anterior nos da muestra de un sistema de salud en decadencia, que ha sido atacado con la política neoliberal, pero esto no se frenó con el gobierno de la 4T y con la pandemia la situación de atención empeoró, ya que se cuenta con un raquítico presupuesto para la salud.

Recordemos que a lo largo de la pandemia el personal de distintas instituciones públicas de salud han denunciado la falta de equipo médico, de protección, medicamentos o materiales insuficientes para atender a los pacientes. Pero el gobierno de AMLO no ha tenido una política para mejorar la situación, asignando un mayor presupuesto para cubrir todas las necesidades.

Ejemplos de esta situación hay muchos, como en el estado de Aguascalientes, en la región de San José de Gracia, en donde el 11 de julio el alcalde Armando Rodríguez frenó la construcción de una clínica del ISSSTE por falta de presupuesto. Otro ejemplo es el de los trabajadores del hospital regional del ISSSTE en Nuevo León, quienes señalan desde hace días incidentes relacionados con deficiencias en los servicios de mantenimiento en electricidad, aire acondicionado, agua caliente, vapor para esterilizar y suministro de oxígeno, situación que pone en riesgo la vida de pacientes de las áreas de terapia intensiva o emergencias, ya que dependen de estos servicios. Estas problemáticas ya fueron denunciadas a la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, pero no les han dado solución.

Además, de acuerdo a datos del INEGI, más de 33 millones de personas no cuentan con ninguna afiliación al sector público de salud.

Te puede interesar: Urge que los sindicatos sirvan para defender nuestros derechos

¿Por qué [email protected] [email protected] debemos luchar por la salud?

Aunque la SEP en los consejos técnicos nos recomiende en el discurso que hay que cuidarnos, en la realidad durante este ciclo escolar violentó nuestro derecho a la salud, exponiéndonos a contagios y fallecimientos a causa del covid; no solo a nosotros, sino también a nuestros estudiantes y sus familias, mientras que las cifras han sido invisibilizadas.

Como explicaba Marx "El capital usurpa el tiempo exigido por el crecimiento, el desarrollo así como el necesario para mantener el cuerpo con buena salud. Roba el tiempo que debería ser utilizado para respirar el aire libre y gozar de la luz del sol”.

A Marx le gustaba otorgar al capital la imagen de un vampiro. “El capital es trabajo muerto que, como un vampiro, sólo cobra vida chupando el trabajo vivo”. Pero si la fuerza de trabajo es la fuente de la riqueza, el capitalista no necesita cuidar la salud de los trabajadores, ni ocuparse de ella, ya que cuenta con “el ejército industrial de reserva” que aportará siempre mano de obra.

En la actualidad podemos darnos cuenta que Marx sigue teniendo razón, porque todos los días este sistema nos roba tiempo necesario para mantenernos con buena salud. Como en nuestro sector, en donde se nos impone una mayor carga de trabajo, en labores administrativas sin sentido; muchas veces nos llevamos el trabajo a casa, como las calificaciones o las planificaciones de nuestras clases; y ahora con el nuevo calendario escolar quedó cercenado nuestro derecho al descanso. Y en efecto, ni al gobierno ni a la SEP les importa realmente nuestra salud, porque hay un ejército de maestros que desean laborar, o simplemente no cubren las vacantes que dejan las y los docentes que se nos van.

Te puede interesar: Magisterio Cuahuilense. Desahucian al Servicio Médico Magisterial, por robo de 117.8 millones

El derecho a la salud ha sido siempre una conquista de la clase obrera contra el capital. No podemos permitir más atropellos ni vejaciones contra el pueblo mexicano. Los y las maestras podemos encabezar la lucha en conjunto con los trabajadores de salud para exigir la construcción de más hospitales, clínicas, equipos, insumos, medicamentos y todo lo necesario, además de una mayor contratación de personal, con plenos derechos y condiciones dignas de trabajo para los trabajadores de la salud; además de exigir que en cada escuela haya mé[email protected], [email protected], psicó[email protected] y distintos especialistas de la salud que ayuden a proteger y cuidar la salud de [email protected] [email protected]

* Maestra de primaria, integrante de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias