×
×
Red Internacional

Cine. "Terror familiar", los monstruos no existen

En su primer largometraje, Damián Galateo mezcla el documental con la ficción para indagar el límite entra la ficción y la realidad, entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo social

Viernes 28 de octubre | Edición del día

Terror familiar es la historia de Alberto Luis Galateo, un jugador de fútbol de los años 30, que jugó un mundial con la Selección Nacional y fue estrella de equipos de Santa fe y Buenos Aires. Pero en su casa el crack practicaba la violencia doméstica, hasta que un domingo tres disparos alborotaron las calles de un barrio tranquilo. Desde chico, el director, se preguntó cuál es el precio de encerrar los terrores familiares en el armario. He aquí su historia, que es la historia de su familia y de muchas familias más.

Damián Galateo explica qué lo llevó a filmar la historia de su familia:
Terror familiar no es solamente la historia de mi familia y de su redención, sino un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de la gloria personal por encima de todo. Busco en este presente las preguntas que se podrían haber hecho para evitar semejante tragedia. Cuando tenía 12 años murió mi abuela, Fortuna Bongiovanni. Ella usaba unos anteojos grandes y estaba siempre en la cocina mirando hacia la calle desde una ventana pequeña. Mi abuela era para mí una figura extraña, llamativa y lejana. Unos días después de su muerte mi hermana, tres años mayor que yo, me contó la primera versión que recuerdo sobre la tragedia. Desde entonces insiste en mí la pregunta acerca de cómo se podría haber evitado todo aquello. Si bien esa pregunta no tiene una sola respuesta, me impulsa a ahondar en los interrogantes que se abren a partir de aquella, pregunta: ¿ por qué nadie hizo nada para evitar el asesinato? ¿ se podía haber hacho algo en aquel momento? ¿era mi abuelo, Alberto Luis Galateo, un hijo de puta? ¿ puede el barrio intervenir en la violencia que se genera en el interior de una familia?.
En lo personal, siento la necesidad de investigar el pasado familiar para que no ocurran, como decían los griegos, que un crimen aberrante genere un linaje de sufrimiento sin causa, que se extiende por varias generaciones, condenándolas a la repetición. Por otra parte, me mueve interpelar a una sociedad que, a través de sus dispositivos de poder, ubica a las mujeres en el lugar de objeto, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos. De ahí la importancia de filmar esta historia precisamente en este contexto, en el cual las mujeres están cuestionando el rol social que tradicionalmente les fue impuesto.”

Damián Galateo nació en Sáenz Peña, Buenos Aires. Es bibliotecario, escribe y filma. Filmó varios cortos de forma ultra independiente y, en 2019 junto a Joaquín Zelaya, ganó el concurso del INCAA para realizar el cortometraje de animación Papá consiguió trabajo en Marte, 2021, que se estrenó en el 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Ficha Técnica:
Dirección: Damián Galateo
Elenco: Norberto Gonzalo, Patricio Gonzalo, Joaquín Thomas Santillán Rodríguez, Noelia Prieto, Beatríz Alfonso Gabino, Mila Marchisio y los familiares que son parte de la historia.

Terror familiar se puede ver en el cine Gaumont desde el jueves 27 de octubre al miércoles 2 de noviembre en funciones diarias a las 21:45 hrs


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias