Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

¿Tenía que volver a labores Clover Wireless en plena fase 3?

La empresa Clover Wireless volvió al trabajo este lunes 4 de mayo.

Lunes 4 de mayo | 10:23

El Covid 19 generó un verdadero movimiento de malestar en diversas empresas de Mexicali. Fue el caso de la maquiladora Clover en el que un movimiento obrero obligó a la empresa a cerrar sus puertas ante los casos de Covid 19 registrados en sus líneas de producción.

De acuerdo a datos revelados por sindicalistas a Izquierda Diario México hay por lo menos 6 casos de maquiladores que fallecieron luego de un contagio comunitario en la empresa Clover. Los trabajadores decidieron protestar y la empresa se clausuró el 24 de abril.

Pero la empresa siguió produciendo con un número de empleados voluntarios, a quienes les ofreció un bono de mil pesos como incentivo adicional para concluir la última semana de abril, luego de que el 24 de ese mes el gobierno estatal la inspeccionó y autorizó el reinicio de operaciones de forma gradual.

Este 4 de mayo se regresa a la línea de producción luego de que la mayoría de sus áreas han sido evaluadas por las autoridades, verificando que cumplan con las indicaciones de salud e higiene preventivas, y contará con servicio médico”

Clover humilla a sus trabajadores

Clover tiene 2 mil 223 empleados. Se ubica en la Calzada Manuel González Morin. La empresa se considera el “más grande centro de reparaciones de dispositivos todo América del Norte”.

En el año 2017 la empresa Clover fue denunciada de abuso patronal. Luego de que perdieron contratos con empresas como Verizon y Sprint una oleada de despidos se hizo patente en la empresa.

Los trabajadores de Clover no pueden estar “tranquilos” en medio de la peor pandemia de los tiempos modernos. La Secretaria de Salud recomendó que las empresas deben de dejar de funcionar hasta el 30 de mayo y que en la fase 3 las empresas no esenciales deben enviar a sus trabajadores con el 100% del salario.

Como ya hemos reseñado en Izquierda Diario las empresas maquiladoras son un foco de infección. En el caso de Clover y sus casos confirmados de COVID 19 refuerzan la desidia y prepotencia patronal. Las y los maquiladores de toda la frontera han exigido en varios movimientos la necesidad de que les paguen el 100% de salarios y que les den derecho a resguardarse en casa para evitar el contagio.

En todo el estado de Baja California informí que hay 261 personas fallecidas por COVID 19 y se han confirmado mil 693 contagios. Las empresas han vuelto al trabajo por la decisión gubernamental de priorizar la industria que la salud de las y los trabajadores.

La empresa Clover Wirelles no debía volver a laborar. No es seguro. Los níveles de contagio son muy altos en la ciudad.

Todas las empresas que despidan, paguen menos salario o que por prepotencia patronal existan brotes comunitarios en las líneas de producción deben ser expropiadas, nacionalizadas, sin indeminización y puestas a producir bajo control obrero y reconvertidas para satisfacer la necesidad sociales de material de salud como respiradores, mascarillas y otros insumos.






Temas relacionados

Mexicali   /   Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO