×
×
Red Internacional

TESTIMONIO.“Tenemos miedo, estamos expuestas al Covid”: sobrecargos acusan negligencia de Aeroméxico Connect

Sobrecargos de Aeroméxico Connect denuncian que la empresa no toma medidas adecuadas para protegerlas del Covid 19. Así laboran mientras empresa y sindicato (STIA) imponen cambios al Contrato Colectivo de Trabajo perjudicando sus condiciones laborales.

Martes 2 de febrero | 01:17

Las sobrecargos de Aeroméxico Connect señalan que mientras el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) venía acordando a sus espaldas cambios perjudiciales a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ellas seguían laborando en condiciones de alta exposición al contagio de covid-19, aun cuando su trabajo es de alto riesgo.

“Tenemos miedo, estamos expuestas al covid” explican las sobrecargos de la empresa. Continúan trabajando, en una labor que implica el contacto con cientos de personas en cada jornada de servicio, sin conocer la situación de salud de todos los pasajeros con los que tienen contacto e incluso sin que la empresa les brinde todas las medidas adecuadas para proteger su salud mientras realizan su tarea.

En plática para La Izquierda Diario, varias de ellas exponen la forma en que se ven expuestas al contagio de covid-19.

Primero denuncian que no les dan siquiera cubrebocas ni otros materiales adecuados:

“Nuestro trabajo es de alto riesgo y la empresa nos manda a trabajar con un cubrebocas que ni siquiera está aprobado por la Cofepris. El servicio a bordo nos expone a estar en contacto con personas contagiadas.”

“Al principio de la pandemia la empresa nos daba cubrebocas desechables, uno por servicio y no fue hasta que estuvimos a dos meses de la fase 3 que nos dieron caretas, pero fue sólo una y de mala calidad.”

“Recientemente la empresa empezó a dar cubrebocas lavables de sólo dos capas y que no han sido avalados por la Cofepris. Todo esto para ahorrar dinero.”

“A nosotras no nos dan toallitas desinfectantes como a los pilotos y somos las que estamos más expuestas.”

Señalan asimismo las simulaciones de la empresa para lavarse las manos:

“Andrés Conesa, el CEO de la empresa lanzó un comunicado a los trabajadores, donde decía que las tripulaciones eran llamadas a servicio médico antes de cada vuelo y eso es mentira.”

“La empresa nos ha hecho solo una prueba rápida a cada empleado entre agosto y septiembre. Esas pruebas rápidas no te permiten llevar un control serio de contagios.”

Pero la situación no para ahí, Aeroméxico Connect opera con medidas negligentes y les obliga a enfrentar situaciones de riesgo:

“En todas las aerolíneas las sobrecargos traen puestos guantes todo el tiempo y para nosotras está prohibido, solo los podemos usar para el servicio, ¿y mientras todo lo que tocamos qué?: equipo de emergencia, carritos, compartimientos, maletas y hasta personas en el abordaje.”

“La empresa está permitiendo viajar a la gente con cualquier cosa que les cubra nariz y boca aunque sean cosas ineficientes como bufandas, cubrebocas con válvula o cualquier tela, cuando ya sabemos que los cubrebocas que protejan realmente son los tricapa o de grado quirúrgico.”

“Además, en pleno semáforo rojo seguimos dando servicio manipulando vasos, líquidos e insumos cuando no deberíamos.”

Ante esta situación algunas sobrecargos han pedido permiso sin goce de sueldo para protegerse ellas y a sus familias:

“Yo en lo personal llevo casi un año sin trabajar por la inseguridad a bordo, ha sido mi decisión pero yo quisiera regresar, aunque no veo cambios en las medidas de la empresa para poder protegerme del covid” expone una compañera.

La salud de las sobrecargos vale más que las ganancias de Aeroméxico connect

Como se puede observar, a la empresa le interesa únicamente seguir operando, a pesar de que ello signifique hacerlo sin las medidas sanitarias adecuadas y exponiendo la salud de sus trabajadoras y trabajadores, como sucede con las más de 500 sobrecargos a su servicio.

El sindicato por su parte avala estos atropellos y se convierte en un agente más al servicio del patrón, traicionando el papel que se supone debería jugar, como protector de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Así lo demostró hace unos días con su aval a los cambios exigidos por la empresa al CCT y que atentan contra las condiciones de vida y de trabajo de las sobrecargos, como denunciamos en este Diario dando voz a las compañeras.

La salud y la vida de las sobrecargos de Aeroméxico Connect vale más que las ganancias de la empresa, precisamente por eso, por la actuación criminal de la empresa y por la complicidad canalla del sindicato, es importante seguir alzando la voz, no permitir que Aeroméxico Connect opere como si nada ocurriera y exponiendo la salud de sus trabajadoras.

La Izquierda Diario se mantiene abierta para dar voz a las sobrecargos y a todos los trabajadores de la aeronáutica y respaldar sus denuncias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias