×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Temas de la mañanera: salud y militarización en Colima

Desde Colima, el presidente López Obrador encabezó su conferencia matutina.

Viernes 25 de febrero | 14:13

De la mano de la gobernadora del Morena, Indira Vizcaíno, quien el año pasado resultó electa gobernadora, el presidente López Obrador encabezó su conferencia matutina desde Colima. Uno de los primeros anuncios fue el de la firma de un convenio de salud; el estado se convierte así en el tercero en adherir al programa IMSS Bienestar entre el gobierno estatal y el gobierno federal.

Con ello se pretenden mejorar las unidades médicas rurales, centros de salud y hospitales. Esto impacta en la entidad, que lleva 53,774 casos acumulados de COVID-19 y 2,155 fallecimientos.

En temas de seguridad, la exposición la llevó a cargo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Como ya es costumbre en la dinámica de las conferencias matutinas, refirió a las cifras en delitos por robo, homicidio doloso, etc., ante lo cual destacó la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad.

Con ello, Colima se suma a la lista de entidades en las que la Guardia Nacional ya contará con presencia permanente, como Chihuahua y Nuevo León.

Asimismo, aseguraron que se pretende dotar de mayores servicios de inteligencia. Pero si algo ha quedado claro con los recientes acontecimientos ante la prensa nacional es que el gobierno puede usar la información que tiene a su disposición para echarla en contra de quienes vea como obstáculos. Tan solo en 2020, y ad portas de la manifestación del 8M, la marcha registró una asistencia de 5 mil personas en esa ocasión.

Como ya ha también corroborado la homóloga capitalina, Claudia Sheinbaum, las manifestaciones feministas son algo incómodo para la 4T. No se puede descartar que el día de mañana, como ya sucedió en Cancún frente a las manifestaciones contra el feminicidio de Alexis, la Guardia Nacional sea desplegada contra el movimiento de mujeres en Colima.

Frente a la creciente militarización, es necesario ponerle un alto movilizando a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes con independencia de los partidos del Congreso, tanto de la oposición de "Va por México" como de los partidos de la 4T.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias