×
×
Red Internacional

Mañanera. Temas de la mañanera: reforma electoral y caso Lourdes Maldonado

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador se refirió al caso de la periodista asesinada Lourdes Maldonado, así como anunciar una reforma electoral que busca eliminar a los diputados plurinominales.

Jueves 28 de abril | 12:13

La mañana de este jueves, el presidente López Obrador se refirió al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado acaecido en Tijuana a inicios de este año. Según el presidente, la muerte de Maldonado, así como la del fotoperiodista Margarito Martínez, ambas están relacionadas con una célula delictiva remanente del extinto Cártel de Tijuana, encabezado en su momento por la familia Arellano Félix.

Es un grupo criminal, un remanente de los Arellano Félix, liderado por un sujeto llamado Cabo 16, que también fue detenido. En ambos hechos el móvil habría sido la denuncia a narcomenudistas […] y en represalia por esa actuación responsable y cívica de Lourdes, denunciar estos hechos, la victimaron. También este mismo grupo fue el que asesinó al compañero Margarito Martínez, declaró el presidente.

Asimismo, se refirió al enfrentamiento en la planta de la cooperativa cementera Cruz Azul en Tula (Hidalgo), en la que resultaron ocho personas muertas —la mayoría pertenecientes al grupo de choque, según José Luis García Miranda, abogado de la dirección de la planta— y 12 heridas. Según un testimonio relatado al diario El País, tres grupos de choque atacaron la planta con armas largas.

“A partir de entonces empezaron a atacar. Tenían armas largas, de ráfagas, se escuchaban las ráfagas, traían bombas molotov, nos disparaban desde el puente. Nosotros nos aferrábamos a los muros de concreto, les aventábamos piedras y lo que podíamos. El ataque duró de las 3.30 hasta las 5.00”, testificó

Según presidencia, se han detenido a 10 personas vinculadas con este ataque. El conflicto en Cruz Azul, según relatan los propios cooperativistas, inició en 2010 cuando se opusieron a la gestión de Guillermo "Billy" Álvarez, quien estuvo al frente de la misma por más de 30 años y quien está acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Una nueva reforma electoral: AMLO a la caza de los "pluris" y el INE

Pero el principal tema del día es la reforma electoral a cargo de la Secretaría de Gobernación que el ejecutivo planea enviar para su revisión al Congreso. Con ella se pretende eliminar la figura de diputados plurinominales, así como un redoble de la polémica entre AMLO y el presuntamente "autónomo" INE encabezado por el "woldenboy" Lorenzo Córdova.

AMLO pretendería sustituir al INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual tendría entre sus funciones elegir a consejeros y magistrados por medio del voto popular y eliminar diputados plurinominales. Con ello, la 4T buscaría "abaratar la democracia", según refirió Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

«La modificación de las autoridades electorales, del número de representantes, de legisladores, de ayuntamientos, nosotros tenemos que con este va a tener el país un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos».

Resulta paradójica (aunque no tanto) la postura de AMLO, siendo que su formación, el Movimiento de Regeneración Nacional, es "nieta" del fraude de 1988 al escindirse del PRD que surgió del mismo. De igual forma, la búsqueda de eliminar a los plurinominales, si bien parte de un deseo genuino de borrar elementos de la política que la población percibe que "sobran", es resultado de concesiones que el régimen mexicano ha otorgado ante la presión de las clases populares.

El surgimiento de los diputados plurinominales tiene su origen en la reforma electoral de 1977 que impulsó José López Portillo. La misma venía a responder dos cuestiones: por una parte, el escándalo internacional que resultó del hecho de que en las elecciones de 1976 solamente hubiera participado el PRI y sus satélites con un candidato —que nada tenía que envidiarle a otros gobiernos totalitarios de su época—, pero por otra parte, venía a relajar las reglas del juego permitiendo la legalización de diversas organizaciones políticas (como en su momento fueron el PRT, el PSUM, el PTM, etc.) y otorgando amnistía a disidentes exiliados o relacionados con la guerrilla.

Con la reforma de 1977, la Cámara de Diputados incrementó sus números de 300 diputados de elección directa a 400, con 100 de ellos (hoy 200, danto un total de 500 diputados en las legislaturas) elegidos con la llamada "representación proporcional". En discusiones de teoría política, el contraste entre ambos modelos responde a una vieja pregunta sobre la democracia: ¿importa más a quién se elige o quiénes quieren ser representados?

Los sistemas de representación proporcional obedecen a sistemas parlamentaristas como el español, el francés, el griego o el italiano, donde el presidente es elegido conforma a cuántos votos obtenga su formación en el parlamento, y en los cuales existen incluso partidos, formaciones y coaliciones de unas cuantas decenas que obtienen escaños en el poder legislativo. De allí la posibilidad de que puedan participar formaciones como el Partido Pirata en Europa, el Partido Canábico en Grecia, etc.

México, en cambio, tiene un sistema mixto en el que la existencia de los plurinominales tiene por objetivo permitir la participación de los partidos pequeños frente al aparato político de los gigantes tradicionales, como el PAN, el hoy endeble PRD, el propio Morena y, por supuesto, el PRI y su aparato corporativo.

La reforma electoral de AMLO buscaría cambiar partes fundamentales del sistema actual, aunque él mismo afirma que no se busca imponer un partido único (o más precisamente, que el presidente no intervenga de manera directa).

«Quien va a decidir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de ciudadanos y no hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales», aclaró.

Habrá que ver qué reacomodos hay en el régimen ante una derecha que sigue en crisis y sin figuras que puedan capitalizar el descontento que surja en la población como "oposición viable" ante la 4T.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias