×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Temas de la mañanera: podría haber resultados en rescate minero, detenciones por violencia y caso Debanhi

Durante la conferencia de este jueves, Protección Civil adelantó que podría haber resultados en el rescate de los mineros en Coahuila; también se abordó que hubo más de 40 detenidos por hechos violentos y avances en el caso del feminicidio de Debanhi Escobar.

Jueves 18 de agosto | 13:24

La mañana de este jueves, Protección Civil adelantó que podría haber avances con respecto al rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila. A través de su coordinadora nacional, Laura Velázquez, se reveló que el gobierno sostuvo pláticas con dos empresas alemana y estadounidense respectivamente para el asesoramiento del rescate.

Vamos a continuar con este trabajo de rescate de mineros, que no nos detengamos por falta de recursos ni de equipo

Como ya hemos explicado anteriormente, la mina presentaba deterioro y no tenía condiciones óptimas para operar, lo cual no le importó a la patronal que envió a 15 mineros a explorar con el riesgo del derrumbe, de los cuales solamente cinco pudieron escapar a tiempo.

42 detenciones por hechos violentos

La SSPC reveló que se han detenido a 42 personas por los hechos violentos en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato. De éstas, 19 corresponden a la búsqueda por "El Chueco", responsable de la muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Pero la espiral de violencia en México ha continuado. Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya van más de 120 mil asesinatos en nuestro país. Es decir que son más de 300 mil muertes desde el inicio de la "guerra contra el narcotráfico", que, como ya dijimos antes, es una estrategia que ya desde 2006 AMLO le estaba proponiendo a la embajada estadounidense, según lo reveló WikiLeaks.

Avances en el caso Debanhi

El gobierno reveló que sostuvo reuniones entre funcionarios federales y estatales y los padres de la joven Debanhi Susana Escobar, quien desapareció el pasado 9 de abril y su cuerpo fue encontrado más de 10 días después. En dichas reuniones, el gobierno acordó imputar acciones penales por obstrucción de justicia a los funcionarios responsables en la Fiscalía General de Nuevo León.

El segundo acuerdo es que la FGR atraerá la carpeta de investigación. Sin embargo, aquí ocurren dos cosas: la primera es que estas acciones son resultado de las movilizaciones que se sucedieron en abril y que han obligado al gobierno a dar respuesta por el feminicidio de la joven. Pero por otra parte, es importante resaltar que no debemos confiar en las autoridades ni mucho menos en la FGR, la cual sigue actuando igual que su antecesora, la PGR.

Recordemos que, ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la PGR, como lo denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), actuó para dejar en la impunidad a los responsables y obstaculizó las investigaciones. Lo mismo volvió a ocurrir cuando, ahora como FGR, avaló la exoneración del general Cienfuegos.

Para que haya justicia para Debanhi y las víctimas de feminicidio es necesario impulsar un movimiento de miles en las calles con independencia de los partidos del congreso, así como generar comisiones independientes de familiares, organizaciones de DD.HH., feministas, políticas y sociales para investigar los miles de casos que se han mantenido en la impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias