×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Temas de la mañanera: nueva titular de la SEP, continúa el rescate de mineros y ataque en Cd. Juárez

La conferencia matutina de este viernes tuvo entre sus temas principales la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, informar acerca del estado del rescate de los mineros atrapados en Sabinas y el ataque del crimen organizado en Ciudad Juárez.

Viernes 12 de agosto | 13:38

La SEDENA informó durante la conferencia de este viernes que ya han ingresado elementos a la entrada de la mina localizada en Sabinas (Coahuila) para retirar polines. Luego de 207 horas (ocho días) de trabajo ininterrumpido, se espera que la tarde de hoy puedan ingresar rescatistas para salvar a los mineros, ya que, según Protección Civil, se ha extraído un 97% de agua gracias a los seis barrenos con bombas de agua de la CONAGUA.

“Ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar, ya en estos momentos a la búsqueda y rescate. Vamos a seguir de todos modos bombeando de manera simultánea”.

Como afirmamos en un artículo previo, "la infraestructura de la mina ya presentaba deterioro, sin que se haya hecho nada para revertirlo por parte de la empresa, ni tampoco fue observado por las inspecciones que debió de haber realizado oportunamente personal de la Secretaría del Trabajo". En todo este tiempo, las autoridades no han hablado de la responsabilidad que tienen ellas y la patronal minera en el desastre de una mina que no tenía las condiciones para operar y que pusieron en riesgo a los trabajadores.

La minería históricamente ha sido de las actividades más peligrosas de la humanidad, la cual ha provocado más de 3 mil fallecimientos en México desde 1883.

11 personas muertas en Ciudad Juárez por el crimen organizado

La tarde de este jueves se reportaron disturbios en un Centro de Reinserción Social (Cereso) entre grupos delictivos, los cuales provocaron la muerte de dos internos y 20 lesionados. Pero paralelamente, otras nueve personas perdieron la vida luego de que grupos del crimen organizado quemaran establecimientos, incluyendo ataques a la prensa con la muerte de trabajadores de la radiodifusora MegaRadio.

Frente a ello, el presidente lamentó los hechos, condenando los ataques contra “la población, civil, inocente, como una especie de represalia” por “el enfrentamiento entre grupos”. Pero este ataque es consecuencia de la continuidad de la militarización que se ha impulsado desde el ejecutivo, desde Calderón, pasando por Peña Nieto y ahora con López Obrador.

Si bien el presidente señaló que buscará hacer reformas por la vía legal, es innegable que la creciente derechización de su política de seguridad ha continuado la presencia de las fuerzas armadas, ahora con la Guardia Nacional que, de ser un brazo con mando civil, ahora pasará a ser definitivamente parte de la SEDENA.

Titular de la SEP se anunciará este lunes

Ante el anuncio de Delfina Gómez para contender como candidata (otra vez) del Morena en las elecciones del Estado de México, se plantea la interrogante de quién podría sustituirla. El presidente únicamente ha anunciado que será una mujer la que seguirá al frente de la dependencia, pero la mañana de este viernes declaró que dará a conocer a la sucesora de Delfina Gómez en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo lunes.

Con información del Universal y Milenio Noticias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias