×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Temas de la mañanera: Reducción de gastos del gobierno, Terminal 2 del AICM y médicos cubanos en México

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, AMLO habló de reducir los gastos gubernamentales, refirió a la situación de la Terminal 2 del aeropuerto de la CDMX y sobre la situación de los médicos cubanos en México.

Pablo OprinariCiudad de México / @POprinari

Miércoles 27 de julio | 13:07

En la conferencia de este miércoles, el presidente refirió nuevamente a la eliminación del horario de verano como una medida que pretende reforzar su política de austeridad republicana, la cual pretende llevar a "una fase superior: a la pobreza franciscana". El término de "pobreza franciscana" se refiere a vivir con lo indispensable y no pretender tener más de lo que se necesita.

Con ello, el gobierno pone como objetivo la reducción de sus gastos para complementar la política de ahorro fiscal y de no contraer más deuda. Entre las medidas están la de viajes al extranjero y viáticos y no comprar más vehículos para funcionarios.

Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar precio de gasolinas, la fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo y entregar recursos.

Sin embargo, si los años de gobierno de la 4T son alguna indicación, este anuncio lo que pone como antesala es la continuidad de dicha "austeridad republicana" devenida en "pobreza franciscana" sobre las espaldas de los trabajadores estatales. Esto ya lo vimos con los despidos en el DIF y en PILARES, donde los trabajadores o son despedidos de manera arbitraria o ni siquiera se les reconoce su relación laboral.

Por ello resulta indispensable la unidad de los trabajadores estatales, tanto los del DIF como los de PILARES e incluso de agencias como NOTIMEX que vienen enfrentando la política de la 4T de dejarlos sin sus fuentes de trabajo. Es necesario que las centrales sindicales, en especial las que se reivindican democráticas, rompan su tregua con el gobierno y movilicen a sus bases de manera unitaria para frenarle la mano a la oleada de despidos que AMLO pretende imponer.

Frente a los altos salarios de los funcionarios, es necesario que exista un tope salarial en el que todos ganen lo mismo que una maestra, enfermera o trabajador calificado. Es intolerable que los altos mandos ganen decenas de miles de pesos al mes mientras los trabajadores de a pie no sobrepasan los $7,000 mensuales.

La Terminal 2 del AICM con fallas estructurales

Luego de que se volviera tema en redes un bache en la pista de aterrizaje de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el presidente señaló que la misma está mal construida “y es para ordenar una auditoría técnica y administrativa”.

Para ello, planteó la posibilidad de apuntalar dicha terminal o de reconstruirla "porque es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales; cuando vayan, observen cómo está"; la siguiente semana se le entregará al presidente un diagnóstico con las condiciones en las que se encuentra esa parte del AICM. La Terminal 2 sufrió daños durante el sismo de 2017, donde parte del suelo y el pavimento se levantaron en distintas partes del edificio.

Médicos cubanos ganarán lo mismo que sus colegas mexicanos

Con la llegada de médicos cubanos para auxiliar en las tareas sanitarias al interior de la república, el presidente aclaró que los mismos recibirán igual sueldo que sus contrapartes mexicanos. De igual forma, recibirán la misma protección tanto nacionales como extranjeros para la impartición de salud en los municipios más apartados del país.

López Obrador señaló el "déficit" que existe de personal médico por el periodo neoliberal. Por esa razón es que se estaría buscando mayor asistencia sanitaria de otros países.

La situación, empero, se complejiza si contemplamos que en varios municipios opera con total impunidad el crimen organizado. La semana anterior, médicos duranguenses y coahuilenses se manifestaron exigiendo justicia para el Dr. Eric Andrade, joven pasante de medicina, luego de que fuera asesinado por una persona bajo efectos de sustancias toxicológicas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias