×
×
Red Internacional

Ni un repartidor menos."¿Te atropellaron? Te vas castigado": indigna respuesta de Rappi a repartidor en CDMX

La denuncia trascendió a través de redes sociales.

Martes 13 de julio | 13:20

Este lunes, a través de redes sociales trascendió la denuncia de la indignante respuesta que recibió un joven repartidor por parte de Rappi, luego de ser arrollado en el sur de la Ciudad de México. 

De acuerdo a la denuncia, el trabajador de reparto fue "aventado" por un carro en el cruce entre Avenida Universidad y Río Churubusco. Por toda respuesta de ayuda, la empresa informó al joven por medio de su aplicación que había recibido un reporte por no haber entregado el pedido. Asimismo, se le sancionó con diez horas sin poder conectarse de nuevo a la aplicación para seguir trabajando. 

Sin sueldo base ni prestaciones, la aplicación se vuelve la única forma en la que las y los trabajadores pueden comunicarse y reportar accidentes e irregularidades. Si la atención al cliente deja qué desear (como bien saben aquellos usuarios que han tenido problemas con cancelaciones, reportes y reembolsos en donde la empresa no asume ninguna responsabilidad), con sus trabajadores la historia no es distinta.

Rappitenderas ¿Qué dicen las mujeres que trabajan en estas plataformas?

En la Ciudad de México y en distintos países de América Latina y Europa, las y los repartidores de aplicaciones como Didi, Rappi y Uber, entre otras, han protagonizado paros y protestas en exigencia de derechos laborales. No sólo por el riesgo que implica salir diariamente a las calles en donde la estructura y la educación vial no han sido prioridad del gobierno, sino porque desde antes de la pandemia, el reparto ya era uno de los trabajos más riesgosos y precarios.

La brutalidad de la explotación a la que son orillados las y los repartidores de apps se expresó también en torno a la aplicación de la vacuna contra covid-19 en Colombia, aquí puedes leer la historia completa.

La pandemia, que trajo jugosas ganancias para este tipo de empresas, evidenció también el lado más brutal de este sistema de contratación con el que, en México, a pesar de los discursos gubernamentales en contra del ’outsourcing’ por ’negar derechos’, miles de personas, jóvenes en su mayoría, arriesgan sus vidas todos los días sin ningún seguro ni garantía para ellos o sus familias. Bajo la figura de "socios", se les niegan derechos elementales como la sindicalización y todo tipo de prestaciones.

Debate de repartidores: sindicato ¿cómo y para qué?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias