×
×
Red Internacional

Inflación.Tarifas del transporte público en Ecatepec no coinciden con aumento autorizado

Usuarios denuncian que el aumento al pasaje no corresponde a lo establecido en las tarifas vigentes aprobadas en 2020. En los hechos, las concesionarias hicieron un aumento mayor.

Viernes 1ro de octubre | 18:11

Y cuando despertaron, el pasaje había aumentado. Como si de un cuento corto se tratara, así vivieron el aumento de tarifas del transporte público los habitantes de Ecatepec. Hace un par de meses, conforme se fueron reintegrando a sus actividades laborales, se llevaron la sorpresa al abordar sus habituales transportes que los llevan a la CDMX.

Desde el año pasado, empresas como Autotransportes San Pedro Santa Clara habían anunciado el incremento al pasaje (el cuál sería de 2 pesos), pero debido a la pandemia del Covid-19 se detuvieron temporalmente las tarifas autorizadas en el Estado de México para el 2020. Sin embargo, hace unos meses, de manera arbitraria e irresponsable, se realizó el incremento no sólo de 2 pesos sino de entre 3 y 4 pesos, afectando la economía de los usuarios.

Tal es el caso de la ruta que va del metro Indios Verdes a Real Verona (en Tecámac, Estado de México), el incremento del pasaje que se había anunciado era de 16 a 19 pesos, pero cuando se comenzó a aplicar la nueva tarifa el cobro real ascendió a 20 pesos.

Algo similar ocurrió con las diversas rutas en combi, como la que va de Indios Verdes a Las Américas-Simón Bolívar, si antes la tarifa hasta el Puente de Fierro era de 15 pesos, tras el aumento alcanzó los 17 pesos.

En la página oficial de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Edomex , aparecen las tarifas vigentes en relación a la distancia recorrida. El cobro mínimo aprobado es de 12 pesos hasta los primeros 5 kilómetros y 0.25 pesos el kilómetro adicional.

El problema surge en recorridos mayores. La distancia de Indios Verdes a Puente de Fierro, por ejemplo, Google Maps la estima en 16.8 km, según las tarifas le correspondería un cobro de 15 pesos, pero no se realiza (incluso si se aumentara un kilómetro más se mantendría la misma cuota), en su lugar los usuarios denuncian que están pagando 17 pesos.

Según nos informaron en el Instituto del Transporte, las pirámides de cobro fueron autorizadas por la delegación de Ecatepec. Pero no coinciden con lo estipulado por la Semovi Edomex.

El problema

Si bien es cierto que algunos chóferes son groseros y abusivos con el usuario, no hay que olvidar que en gran parte es por el entorno de salvajismo social que han propiciado las concesionarias del transporte público ya que, en su afán por obtener mayores ganancias, precarizan el trabajo de los conductores los cuales tienen que resolver individualmente la renta que les exigen los dueños, además de que tienen que procurar quedarse con algo para su salario, con ese estrés encima muchas veces terminan desquitandose con los pasajeros.

Sin una organización colectiva o sindicato representativo, con independencia política de las patronales y el gobierno, que luche por mejorar las condiciones de trabajo de conductores, difícilmente se podrá mejorar el servicio.

Las autoridades, por su parte, muy lejos de querer resolver la situación, se mantienen en la lógica neoliberal de la privatización de los servicios públicos. Cada administración se subordina, con sus respectivas sospechas de corrupción, a los grandes corporativos del transporte sin importarle la economía ni la seguridad de las y los trabajadores que a diario tienen que desplazarse a la CDMX.

La gran empresa privada ve en Ecatepec un gran botín, no solo las concesionarias, sino también las tiendas automotrices. Hasta hace algunos años el municipio registraba 1,351,940 de viajes diarios, de los cuales el 70 % fueron hechos en transporte público y el destino de casi la mitad era la CDMX. Tan solo la línea 1 y 2 del Mexibus movían a 270 mil personas diariamente. [1]

La ambición por acaparar semejantes montos dinerarios a las y los trabajadores no tiene límites. Apenas en diciembre del año pasado se eliminó el servicio Indios verdes - Las Américas que daba el Mexibus, en su lugar se habilitó la línea 4 Indios Verdes - Universidad Mexiquense del Bicentenario, las concesionarias, en complicidad con el gobierno, decidieron no hacer conexiones con la línea 2, siendo que se intersecan en la estación Casa de Morelos. Lo que representa un doble aumento al pasaje para quienes transbordan en esa zona, tienen que salirse de una línea y caminar aproximadamente 100 metros para entrar a la estación de la otra.

Te puede interesar: Mexibús, el servicio Indios verdes-Las Américas queda eliminado

El gobierno del priista Alfredo del Mazo, así como el presidente municipal de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis, no movieron un solo dedo a favor de la población. Quienes terminaron llevándose el jugoso botín fueron “Autotransportes San pedro Santa Clara km 20, S.A. de C.V.” y “Autobuses Urbanos y Suburbanos de Ecatepec, S.A. de C.V.” quienes acapararon el 46 % de la participación accionaria de la línea 4, de entre 39 empresas. [2]

Ante esta situación, sigue siendo urgente la organización colectiva de las y los trabajadores, que impida la privatización de los servicios públicos, y luche por mejoras en la vida de las mayorías, tanto de choferes como de usuarios. Es claro que la solución no va a llegar desde las alturas del gobierno.


[1Rosas Chavarría, D., “Movilidad urbana en Ecatepec 2010-2016”, disponible en: http://ru.iiec.unam.mx/3772/1/247-Rosas.pdf

[2Cfr. Milenio, 9/10/2020





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias