×
×
Red Internacional

CONFERENCIA DE AMLO.Tamaulipas: AMLO se reúne con gobernador vinculado a Odebrecht y al crimen organizado

Este viernes, desde Reynosa, Tamaulipas, AMLO apareció junto a uno de los políticos implicados en el caso Lozoya, el gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca. Se habló sobre megaobras y sobre el uso de la imagen de AMLO en la campaña electoral de Trump en Estados Unidos.

Viernes 28 de agosto de 2020 | 11:34

Este viernes, desde Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador encabezó una nueva conferencia de prensa. En ésta, participaron el gobernador del estado, Francisco Javier García de Vaca y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán. 

Tamaulipas: Investigan a gobernador Cabeza de Vaca, enemigo de los trabajadores

En su intervención, el cuestionado gobernador de Tamaulipas por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht y el crimen organizado, lanzó un mensaje en el que destacó el rol económico que juega la entidad, que concentra gran cantidad de la industria eólica y maquiladora. Al igual que han hecho otros gobernadores, aprovechó para "pedir" más presupuesto federal para su estado, alegando que se trata de un ejercicio de reciprocidad si se considera el aporte económico del estado. A sabiendas de que sería cuestionado por las acusaciones y señalamientos en su contra derivados del proceso en contra del exdirector de Pemex, Cabeza de Vaca pidió responder personalmente las preguntas en las que fuera aludido.

Ojeda, por su parte, rindió un informe sobre el estado de la seguridad pública en el estado. Entre lo más destacado está que, mientras hay cifras de criminalidad que van a la baja, es una de las entidades que más armas ha decomisado en el país al crimen organizado. El despliegue policíaco-militar, como en otros estados del país, ha operado en labores de seguridad pública como en labores de atención a la crisis sanitaria.

Durante las preguntas de la prensa, una de las primeras que llegó fue, efectivamente, la que cuestionaba las acusaciones en contra de Cabeza de Vaca. El gobernador panista se apresuró a desechar los señalamientos, alegando que se trata de la palabra de un "criminal confeso"; adjudicó el señalamiento a una cuestión política y una "conspiración" en su contra desde la Ciudad de México. 

En la misma tónica en la que el gobernador de Tamaulipas se deslindó de las acusaciones en su contra, AMLO habló de la oposición al Tren Maya y presentó una tabla en la que se mostraba cómo hay fundaciones extranjeras (como Ford y Kellogg’s) que financian a organizaciones y medios opositores al proyecto, entre quienes destaca el medio Animal Político. Así, busca deslegitimar las protestas contra la megaobra que no sólo han venido de organizaciones civiles o medios de comunicación, sino que también han venido de pueblos y comunidades. Éstos últimos fueron objeto principal del programa Sembrando Vida, que ofreció empleos temporales y mal pagados para las labores de construcción y siembra a los más desesperados: pobladores desposeídos y migrantes ingresados al país por la frontera sur. Un verdadero placebo en relación a la devastación ambiental y a los vertiginosos cambios que traerá consigo el Tren y en los que quienes llevarán la peor parte son los que menos tienen. 

AMLO insistió en la construcción de la refinería en Nuevo León

A propósito de estos programas impulsados por su gobierno, AMLO aprovechó para mencionar que en Tamaulipas hay más de 11 mil jóvenes integrados a Jóvenes Construyendo el Futuro y a programas como el de "aprendices", 6 mil al programa de becas para estudios superiores y cerca de 150 mil becas para estudiantes de educación básica. Al igual que durante su conferencia desde Nuevo León de este jueves, AMLO destacó la entrega de pensiones a adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como de miles de créditos a pequeños comerciantes. Esto tras reiterados comentarios lanzados entre el gobernador y los periodistas que buscan comprometer al jefe del Ejecutivo a otorgar una mayor tajada presupuestal.

Sobre el uso de su imagen en la campaña electoral de Donald Trump, en Estados Unidos, AMLO dijo que no comentaría nada al respecto "no quiero meterme, ellos tienen campaña, yo quiero ser muy respetuoso de las decisiones que tome el pueblo estadounidense", en una muestra más de subordinación a la Casa Blanca. Sobre la relación con su homólogo, aseguró que se trata de una relación buena y "amistosa" y reconoció que, durante su visita a EU, se mencionó que en aquél país hay por lo menos 36 millones de mexicanos. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias