Mundo Obrero México

ANTE LA NUEVA "NORMALIDAD"

Talleres intensivos de capacitación: un bombardeo contra los docentes

Es urgente la organización del magisterio contra las condiciones laborales que surgirán con la implementación del modelo hibrido que propone la SEP.

Jueves 30 de julio | 21:01

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Esta semana dieron inicio las estipuladas semanas de capacitación, en las que, en ciclos anteriores, se cita a las y los maestros dos semanas antes para llevar acabo cursos y preparar el reinicio de clases.

Durante estos talleres en tiempos de pandemia, es sorprendente cómo las autoridades educativas piensan sus estrategias de “motivar a los docentes” para “ponerse la camiseta” y ser “empáticos” cuando varios maestros han perdido seres queridos e incluso hubieron compañeros docentes que murieron infectados de Covid-19. O bien, han enfrentado duras condiciones económicas para mantener sus hogares, al ser su salario el único sostén frente a los despidos, suspensiones o rebajas salariales de los demás integrantes.

En el caso de nuestros alumnos, presentan una situación similar que es muy lamentable, con decenas de padres despedidos e incluso fallecidos. Una condición de alta vulnerabilidad que puede derivar en la deserción o abandono escolar.

En las distintas salas de reuniones virtuales se observa un ambiente muy triste, todos obligados a ponernos una máscara de felicidad y de “aquí no pasó nada y a echarle ganas”, eres “privilegiado de tener trabajo” como si las y los trabajadores hubiéramos provocado la crisis económica y sanitaria que se atraviesa a nivel mundial.

México, una economía en crisis

Durante la pandemia, de acuerdo a los medios periodísticos, ha habido más de un 1.1 millones de despidos formales y en los próximos meses se espera una segunda ola de despidos masivos.

México registrará una de las cinco caídas más profundas a nivel internacional, la economía nacional continuará hundiéndose en lo que resta del año. Nosotros lo podemos ver con el aumento de la inflación en los productos de la canasta básica, en donde 69.6 millones ya no pueden acceder a ella, el aumento de deuda externa ha llegado hasta el 60 % del PIB, los pronósticos de contracción del decrecimiento de hasta -10%; e incluso, acuerdos internacionales que empeoran la situación como el T-MEC, que aumentará la explotación laboral que hay en los sectores industriales y sus derivaciones. En ese marco es muy posible ver un recorte presupuestal al sector educativo, significando peores condiciones en las escuelas.

A eso se suma una crisis sanitaria en la que al día de hoy hay 408 mil contagiados acumulados y 45,000 muertes e incluso se estima que una cuarta parte de los contagiados son trabajadores de la salud.

Taller intensivo de capacitación. “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”. Ciclo escolar 2020-2021.

Este taller está diseñado para bombardear a los docentes durante varias horas para intentarnos convencer, mediante dinámicas, videos y preguntas, de que innovando las clases en línea podríamos hacer la diferencia, motivándonos a esforzarnos y a utilizar nuevas estrategias tecnológicas para elaborar clases muy buenas. Utilizando palabras como: empatía, flexibilidad, resiliencia, etc. Términos que las autoridades educativas jamás han practicado con los maestros.

Sin embargo las autoridades tapan o intentan que olvidemos nuestra realidad en plena pandemia, un sistema educativo que no puede integrar a los 36.6 millones de estudiantes incorporados a la SEP, ignorando los contagios y los decesos de padres arrojando a los estudiantes a la orfandad, eso no se ha tocado; tampoco cuestiones como el hecho de que el secretario de Educación ayudó con recursos públicos a su viejo amigo Salinas Pliego dándole un contrato de 969 millones de pesos, o que define la educación conforme a los intereses de la COPARMEX, como lo muestra en sus reuniones.

En el taller varios maestros cuestionábamos que la modalidad híbrida era una locura, que nuestros alumnos no tienen condiciones (tecnología, internet) para acceder a las clases en línea, y de manera presencial ante el aumento de contagios, no podíamos exponer a la comunidad escolar

Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino a la revolución: León Trotsky

El Nuevo rol del docente

Esta pandemia debe llevarnos a la conclusión de que este sistema lo tenemos que cambiar. Los docentes debemos de exigir mejores condiciones laborales, pero también una educación que contemple las necesidades básicas de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, porque les dicen que son generaciones perdidas. Pero sus maestros los vamos a defender y a guiar para enfrentar su porvenir, porque merecemos un futuro próspero, y se los vamos a arrancar.

A las maestras y maestros de educación básica pública y privada nos preocupan las condiciones de seguridad e higiene de nuestros alumnos y sus familias y la de todas y todos los trabajadores de la educación. Antes del confinamiento se demostró que las escuelas no cuentan con recursos básicos y personal suficiente para enfrentar la pandemia.

Si el regreso se realiza de manera presencial la SEP debe garantizar en cada centro de trabajo perteneciente al sector público o privado las siguientes condiciones:

A) Escuelas con un máximo de 20 alumnos por aula y con personal suficiente para atender emergencias de salud emocional o psicológica, como médicos, psicólogos, orientadores y especialistas de UDEII. [1] Para que eso sea real se deben construir más escuelas públicas y contratar más profesores.

B) Reducir la jornada escolar y laboral con los ajustes curriculares correspondientes y sin rebaja salarial.

C) Equipo y recursos necesarios para protegernos.

D) Pruebas de diagnóstico periódicas para toda la comunidad escolar.

E) Comisiones de Seguridad e higiene formadas por maestras (os), madres y padres de familia.

En el caso de que el ciclo escolar inicie en línea los trabajadores de la educación exigimos:

a) Que se respeten las jornadas laborales.

b) Conexión gratuita a internet para todas y todos los trabajadores de la educación y alumnos.

c) Que cada alumno y docente cuente con computadora en casa.

d) Que la SEP diseñe plataformas adecuadas para impartir una educación a distancia que realmente apoyen la labor docente.

e) Bonificación para los docentes por hacer uso de los servicios que garantizan el trabajo en sus hogares, como energía eléctrica y agua durante la jornada laboral, mientras que las escuelas se ahorran ese consumo.

En el caso de escuelas privadas se vienen más despidos, reducciones salariales y hostigamiento. Llamamos a la unidad entre los docentes de públicas y privadas, incluso con los padres de familia solidarios y los estudiantes, para exigir estabilidad laboral (base o planta), prohibición de despidos y reducciones salariales; vacaciones pagadas, seguridad social y respeto de los horarios laborales para docentes de privadas. Toda escuela que no cumpla con estos requisitos debe ser expropiada e incorporada al sistema público, bajo administración de sus trabajadoras y trabajadores democráticamente organizados e incorporados al SNTE.

Es necesario también exigir un aumento sustancial al presupuesto educativo para poder reparar las escuelas dañadas en el sismo de 2017 y que aún ahora operan en pésimas condiciones.

Te invitamos a organizarte con nosotros en la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, así como en la agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Búscanos y escríbenos en Facebook https://www.facebook.com/anuestraclase/

Por todo esto las, y los, invitamos a participar e inscribirse al Encuentro Nacional virtual contra la Precarización y los Despidos. Es urgente prepararnos unitariamente ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, bajo el modelo híbrido, que seguramente implicará un salto en degradar aún más nuestras condiciones como docentes.

Link para el registro aquí

*Rosa García es docente de primaria e integrante de la Agrupación Nuestra Clase –Pan y Rosas



[1Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva





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