×
×
Red Internacional

Violencia. Talamontes: responsables del asesinato de defensores en Cerocahui, Chihuahua

La tarde del lunes en el municipio de Cerocahui, Chihuahua, dos jesuitas y defensores derechos indígenas fueron asesinados, presuntamente por miembros de una célula de tala clandestina

Martes 21 de junio | 23:41

Los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, que se dedicaban también a defender derechos de las comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara fueron asesinados la tarde de este lunes. Miembros de la congregación denuncian que este hecho fue a manos de sicarios pertenecientes a la tala clandestina en la zona.

Los párrocos de 79 y 81 años, fueron atacados por sujetos armados, luego de asilar en la iglesia a un guía de eco turismo, quien también fuera asesinado en el lugar, supuestamente por un hecho de extorsión por parte del crimen organizado que también es realizado por los grupos de talmontes.

Según la arquidiócesis de la Tarahumara estos grupos del crimen organizado, ya no sólo se han limitado a la venta y trasiego de drogas, sino también, a la tala clandestina, actividad que ha dejado al menos 30 activistas asesinados desde el 2000, además de cientos desplazados debido a la violencia.

De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), la tala ilegal se ha incrementado de manera alarmante en algunas regiones del estado y se ha convertido en la principal amenaza de los recursos forestales, por el involucramiento de las organizaciones delictivas que impiden el acceso a las autoridades para sus labores de inspección y vigilancia. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias